Ciudad Juárez.- El titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González, reconoció que las denuncias contra elementos de la Policía Municipal continúan en el tema de abusos cometidos contra personas migrantes. Esto fue en respuesta a las denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos por parte del titular de la (COMUPREP).
En este sentido, agregó que se está evaluando la propuesta de crear una división especializada en la atención a migrantes. Este departamento estaría enfocado en recibir y gestionar quejas y denuncias contra agentes que violen los derechos de las personas en situación de movilidad o que hayan sufrido algún tipo de abuso.
«Lo deseable sería que no ocurrieran este tipo de incidentes, pero con más de dos mil elementos en la corporación, siempre habrá situaciones como estas», comentó el funcionario. Señaló que, gracias a las recomendaciones realizadas, se logró reducir hasta en un 70% los casos de abuso policial. Sin embargo, recalcó que la dependencia que coordina no tiene autoridad suficiente para realizar alguna sanción ni investigadora, aunque está atendiendo las quejas que se le presentan.
González también mencionó la importancia de retomar las capacitaciones para los agentes, ya que estas ayudaban a disminuir el índice de quejas contra la corporación.