Vivir en Chihuahua

Autoridades de Allende se autoimponen “toque de queda” por enfrentamientos

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 18 de septiembre del 2024.- Derivado a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, através de su página oficial de Facebook, el Gobierno Municipal de Allende pidió a sus habitantes “no salir de sus casas por la ola de violencia”.

“Por el bienestar de todos, solicitamos a la ciudadanía que, debido a los recientes acontecimientos, permanezcan en casa y eviten salir a menos que sea estrictamente necesario. Su seguridad es nuestra prioridad. Agradecemos su comprensión y cooperación”, cita el mensaje.

Hasta el momento el mensaje cuenta con 67 reacciones y se ha compartido en más de 228 veces y solo cinco comentarios.

Advertisement

Es importante mencionar que la ola de violencia en esa región del estado inicio desde el pasado 16 de septiembre donde grupos antagonistas del crimen organizado se enfrentaron a balazos dejando a su paso nueve muertos y dos personas lesionadas, estas últimas transitaban a bordo de un autobus de la línea Omnibus quien fue alcanzado por el fuego cruzado.

Esta ola de violencia a continuado a pesar del despliegue de seguridad de los tres órdenes de Gobierno quienes aseguraron realizar operativos por tierra y aire, sin que se hayan obtenido resultados positivos, pues el día de hoy de nueva cuenta el terror regresó a trastocar la tranquilidad de los habitantes de este municipio ubicado al sur del estado de Chihuahua.

De acuerdo a información vertida por las autoridades locales a la altura de la carretera que conecta al Pueblito de Allende con el entronque de la vía Parral-Jiménez se encontraba un vehículo en llamas con varios impactos de bala de arma de grueso calibre.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de Protección Civil del municipio de Allende quienes sofocaro el incendio que consumía el vehículo para posteriormente avisar a las autoridades ministeriales quienes realizan las indagatorias para saber lo que ocurrió.

En la escena fueron localizados varios casquillos percutidos, presuntamente de arma larga, lo que sugiere que el vehículo fue atacado antes de ser incendiado. Hasta el momento, no se han reportado personas fallecidas o lesionadas.

Advertisement

De manera extraoficial, ha comenzado a circular el rumor de que el automóvil pertenece a un profesor de la zona, aunque las autoridades no han confirmado esta información ni han proporcionado más detalles sobre la identidad del propietario, por lo que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

Este ataque se registró en medio de los trabajos de seguridad que se realizan en la región sur de la entidad por parte de las Células de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), mantienen un despliegue operativo en los municipios de Jiménez, López y Coronado.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, realizan recorridos de vigilancia e instalan puntos de control a fin de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Dicha estrategia se realiza en la cabecera municipal de Coronado, así como en el municipio de Villa López, donde los operativos se extienden a la comunidad de Santa María.

Mientras que, en el municipio de Jiménez, los cuerpos de seguridad replican las acciones en los ejidos San Felipe y Zaragoza, sin que hasta el momento se reporten eventualidades en los citados lugares.

Advertisement

 

Salir de la versión móvil