Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 20 de agosto del 2024.- l calificar como un “hecho histórico” el ascenso de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre señaló que la primera dama Jill Biden tiene “muchas ganas” de asistir a la ceremonia.
“La primera dama […] hablé de esto ayer […] está deseando estar allí. Es un momento histórico”, dijo Jean-Pierre en la conferencia de prensa del jueves. “Ese será su objetivo al apoyar a la presidenta electa. Espera con muchas ganas estar allí con la delegación estadounidense”.
Jean-Pierre fue cuestionada sobre si la primera dama iba a reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también fue invitado por el equipo de la presidenta electa en México.
“No”, dijo escuetamente Jean-Pierre, quien dijo desconocer lo que haría el mandatario ruso.
Este viernes, el Gobierno de Rusia confirmó que el presidente Putin no acudirá a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum.
La Secretaría de Relaciones Exteriores en México confirmó que la declinación de Putin, quien estará representado por el Embajador, Nikolay Sofinskiy.
“Tenemos conocimiento que la Federación de Rusia, al igual que han hecho otros países, acreditó a su Embajador en México, Sr. Nikolay Sofinskiy para representar a su país en la ceremonia del 1 de octubre”, indicó una fuente de la cancillería mexicana.
Este miércoles, la Casa Blanca confirmó que la primera dama liderará la comitiva de Estados Unidos que acudirá a la toma de protesta y más adelante dará a conocer la lista completa de sus acompañantes.
Este diario confirmó con fuentes en el Congreso que hay representantes invitados, pero no quisieron revelar sus nombres.
El actual gobierno se coordinará durante tres meses con la nueva administración mexicana, ya que quien despache en la Casa Blanca iniciará funciones el 20 de enero del 2025.