Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 7 de agosto del 2024.- Las tasas más altas de suicidio por entidad federativa se presentaron en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes con 15.0, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente, informó el INEGI.
De acuerdo con la estadística realizada a nivel nacional, durante el 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios, cifra que representa el 1.1 por ciento del total de muertes registradas en todo el país, lo que coloca al suicidio dentro de la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.
De las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 % correspondió a hombres y 18.9 %, a mujeres. Del total de eventos, 65.6 % ocurrió en personas menores de 40 años. Este porcentaje fue 75.2 para el caso de las mujeres y 63.3 para los hombres.
La ciudad de Chihuahua es el municipio donde más personas optan por quitarse la vida, pues en el periodo de 10 años, la capital ha registrado un total de mil 119 defunciones por esta causa. Mientras que en Ciudad Juárez en los últimos diez años se tienen contabilizados mil 098 suicidios en el mismo período y en un tercer lugar dentro del mismo periodo, según la misma estadística, se posiciona el municipio de Cuauhtémoc con 337 eventos, esto al cierre de primer trimestre de este año.
Para atender y prevenir el suicidio en la capital del estado, el municipio de Chihuahua ha desplegado una serie de acciones a través de diversos canales de comunicación como lo es através del servicio la “Línea de Atención en Crisis”, la cual es de uso en caso de emergencias, marca al número (614) 194-02-00, donde un psicólogo profesional atenderá la llamada a fin prevenir que puedan llegar al suicidio.
Aunado a eso, propietarios de unidades del transporte público colocaron viniles donde se dan a conocer códigos QR con el que las personas podrán acceder a un tamizaje virtual que permite detectar factores de riesgo en materia de salud mental, a fin de brindar atención oportuna y preventiva.
Por otro lado, el IMPAS, en colaboración con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, rotuló 47 camiones recolectores de basura con información de la “Línea de Atención en Crisis”, con la intención de poder llegar a todas las colonias y fraccionamientos de la Capital.
Estas acciones vienen a abonar a la difusión de la campaña “Grítalo, Sácalo, Háblalo” la cual, desde su creación en mayo del 2023, ha sido un canal para que la ciudadanía pueda recibir la ayuda profesional en materia de salud mental que requiera, y que tan solo en el 2024 ha atendido a más de 800 chihuahuenses.