Ciudad Juárez.- Un nutrido grupo de comerciantes del centro de la ciudad acudió en apoyo al presidente Cruz Pérez Cuéllar durante la colocación de la primera piedra que marcó el inicio de las obras para la construcción del puente elevado en la avenida Vicente Guerrero. Este respaldo opacó el intento de varias personas que buscaban boicotear el arranque de los trabajos.
Los comerciantes expresaron que, gracias al interés de las autoridades locales, se pondrá fin a un problema que durante décadas ha afectado no solo a los negocios de la zona, sino también a la ciudadanía en general. El cruce del tren en horas pico provoca retrasos de hasta una hora para aquellos que regresan a sus hogares después de largas jornadas de trabajo.
Líderes de vendedores y comerciantes se manifestaron a favor del proyecto, argumentando que es una obra para el beneficio de la comunidad. Javier Matus, líder de los vendedores ambulantes que se ubican sobre la avenida Ferrocarril, señaló que hasta ahora el alcalde ha cumplido tanto con los comerciantes establecidos como con los ambulantes, y que la obra traerá ventajas para todos.
«Creo que si es por el bien de la comunidad, nosotros, los comerciantes, estamos dispuestos a apoyarlo. El presidente nos ha asegurado que será flexible para que no se perjudique a los vendedores, tanto establecidos como ambulantes. Confiamos en él porque ha trabajado por la comunidad y tengo fe en que todo seguirá bien», comentó Matus.
Por su parte, Araceli Becerrera afirmó que la obra pondrá fin a los problemas y retrasos que se viven a diario en ese punto. «Sí estamos de acuerdo porque es un beneficio para la ciudadanía. Hay muchos problemas cuando el tren se atraviesa, y con esto se evitarán muchos accidentes», dijo.
Otras personas entrevistadas coincidieron en que, aunque la obra pueda causar inconvenientes temporales, finalmente reducirá los accidentes que han cobrado la vida de personas que intentan cruzar cuando el tren bloquea el paso. También destacaron que permitirá que trabajadores, estudiantes y la ciudadanía en general lleguen a salvo a sus hogares.
«Es un beneficio para todos los que salen de trabajar y para los jóvenes que van a la escuela. Esta obra está muy bien», comentó Ismael Chávez. Respecto a los manifestantes que se oponen al proyecto, lamentó que se dejen manipular por terceros, señalando que a largo plazo también se beneficiarán, aunque ahora no lo perciban de esa manera.