Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 25 de septiembre del 2024.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Myriam Hernández defendió el actuar de los jueces y magistrados, esto entorno a la liberación de siete presuntos sicarios capturados por parte de las fuerzas de seguridad desplegadas en el municipio de Ojinaga.
Myriam Hernández refirió que es respetuosa tanto de los jueces lo es de las instancias investigadoras, en este caso de la Fiscalía General delEstado. No obstante, calificó de lamentables las deficiencias y la falta de preparación por parte de los Ministerios Públicos en este tipo de asuntos de tan alto impacto.
Por ello, instó a las autoridades correspondientes a “presentar causas sólidas en los tribunales, reinterando la apertura del Poder Judicial para continuar trabajando en colaboración”.
La decisión de la jueza Nora Espino de liberar a los 7 detenidos de los cuales cuatro salieron en libertad el pasado viernes y el resto el domingo, esto al ser declarada como ilegal la detención de estas personas, debido a que el Ministerio Público no logró establecer los términos de flagrancia.
Nora Espino expuso durante la audiencia la existencia de deficiencias en el trabajo del Ministerio Público, quien no logró justificar la detención y la vinculación a proceso. Es decir, que al momento de ser detenidos no fueron trasladados de inmediato perdiendo el plazo de la flagrancia establecida por la ley.
Posteriormente, en una audiencia que duró siete horas, los cuatro restantes no fueron vinculados a proceso por los delitos de tentativa de homicidio y portación de armas de fuego, ya que ya que la juez expuso que, por las deficiencias en el trabajo del Ministerio Público, no justificaban la detención y la vinculación a proceso.