Vivir en Chihuahua

No hay amenazas directas contra pobladores en Gpe Calvo

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 5 de septiembre del 2024.- Ningunas de las personas que decidieron salir de las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta, Las Casas y Cinco Llagas en el municipio de Guadalupe y Calvo recibieron amenazas directas de grupos criminales que operan en esa región de la Sierra Tarahumara, aseguró el fiscal General del Estado (FGE), César Jáuregui Moreno.

El fiscal expresó que es justificable que los pobladores de esa región se sientan inseguros y sientan temor esto ante la confrontación que se ha venido registrando entre grupos antagonistas del crimen organizado quienes en desde hace año y medio han sostenido enfrentamientos de “cerro a cerro”.

“Ninguno de los pobladores que han pedido salir de esas comunidades haber “recibido la visita de grupos criminales pidiendoles que se fueran del lugar, salte o haz esto, pero es entendible y justificable que ellos se sientan inseguros”, refirió Jáuregui Moreno.

Advertisement

Ante estas confrontaciones, los habitantes de esa localidad corren riesgo al estar inmersos en un conflicto por el territorio por parte de grupos criminales que desde hace poco más de año y medio llevan en conflicto.

Lo anterior en base a los reportes de enfrentamientos que se ha tenido conocimiento por parte de las autoridades y donde la propia ciudadanía ha hecho del dominio público a través de redes sociales.

Estas mismas confrontaciones entre criminales que operan en esa región del estado son los que han propiciado esa crisis humanitaria que se está viviendo en Guadalupe y Calvo, misma que aseguró el fiscal “está siendo atendida”, sin que hasta el momento “se cuente con desplazados a otros municipio del estado”.

Es decir que, los habitantes de esa región donde se han presentado los enfrentamiento entre el carteles de la droga se encuentran en medio del conflicto y fue precisamente eso lo que los obligó a solicitar la ayuda de las autoridades no solamente para poder desplazarse dentro del municipio, sino también de allegarse de viveres.

Debido a ello, el Gobierno del Estado de Chihuahua en coordinación con instancias como la Secretaría de Bien Común, Atención a Víctimas, la Sedena, Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigaciones, se trasladaron hacia esa región de la Sierra Tarahumara para no solamente llevar ayuda humanitaria que consta de viveres, atención médica, sino también seguridad y ministerios públicos para poder apoyar a los habitantes de esa región a interponer las denuncias correspondientes, explicó Jaúregui Moreno.

Advertisement

“Hay personas inquietas, pero que son el menor número, mismas que han externado sentir temor por su seguridad, por cuestiones diversas, por lo que serán evaluadas si son trasladadas o no. Son personas que tienen familiares en otras partes del estado, por lo que se esta evaluando si salen o no de su comunidad, pero es una minoría”, concluyó.

Salir de la versión móvil