Vivir en Chihuahua

Por el delito de enriquecimiento ilicito inhabilita el TEJA a Javier Corral

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 27 de septiembre del 2024.- El exgobernador y actual senador de la república por el Partido Morena, Javier Corral Jurado fue inhabilitado por el período de un año para ejercer cargos públicos por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua.

De acuerdo con el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, titular de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades del TEJA, Corral Jurado tendrá un período de 15 días para poder apelar la decisión del tribunal.

Derivado de esta sentencia, el senador de izquierda podría perder la protección del fuero constitucional establecido en el Primer Parrafo del Artículo 111 Constitucional donde se establece que “el fuero solo protege contra la materia penal, no así para sanciones de responsabilidad administrativa, civil, mercantil, fiscal, familiar, entre otras”. Y, una vez que quede firme la inhabilitación, podrá ejecutarse la orden de aprehensión pendiente.

Advertisement

Esta sanción impuesta por parte del TEJA se desprende de una denuncia interpuesta por el ahora exdiputado local por el PRI, Omar Bazán Flores quien desde el pasado 2019 denunció a Corral Jurado por el delito de enriquecimiento ilicito y defraudación fiscal tipificada en el artículo 60 de la Ley General por la compra de un terreno para ampliar su casa ubicada en la calle Costa Rica, colonia Partido Romero de Ciudad Juárez.

La sanción administrativa contra Corral Jurado consiste en la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos, comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, las cuales se deberán de ejecutarse en términos de lo previsto en el ordinal 225 fracción I de la Ley General.

Bazán Flores detalló que la acusación en contra Corral Jurado fue interpuesta desde el 2019 cuando el ahora senador por Morena era gobernador del estado de Chihuahua, primero se extravió la denuncia, posteriormente en mayo del 2024 se reactivó con la entrada del exfiscal Javier Fierro Duarte quien asumió la titularidad de la Secretaría de la Función Pública y quien entregó el expediente al TEJA con los resultados que hoy conocemos.

Fue en agosto del 2024 que el TEJA de Chihuahua publicó en su lista de acuerdos y resoluciones del 6 de agosto de 2024 que asumía su competencia en sede jurisdiccional especializada para tratar el expediente JRA 073/2024-3

Advertisement
Salir de la versión móvil