Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 19 de septiembre del 2024.- El presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se triplicó en el 2024 destinando 5 mil 186 millones 828 mil 924 pesos y los homicidios siguen en aumento ante la falta de una estrategia eficaz sin ofrecer resultados tangibles, recriminó la diputada morenista, Leticia Ortega Máynez.
Durante su exposición de motivos la diputada destacó que la inseguridad en el Estado de Chihuahua, es un tema complejo y multifacético. “Esta problemática ha sido influenciada por varios factores, desde la presencia de grupos criminales, el tráfico de drogas y las disputas entre diferentes bandas. Así como la constante inseguridad y violencia que viven las mujeres día a día en el estado”.
Ante esto Ortega Máynez dijo que para abordar estos problemas se requieren de enfoques integrales que incluyan el fortalecimiento institucional abarcando, la mejor capacitación para las fuerzas de seguridad y los sistemas judiciales, otro enfoque es la implementación de programas de prevención del delito e infraestructura que este Gobierno del Estado prometió con la famosa Plataforma Centinela.
La congresista también hizo hincapié que en el primer semestre de 2024 se han cometido mil 023 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua. En su segundo informe la gobernadora presumió una reducción de los homicidios en un 21% siendo totalmente falso.
También en octubre de 2022, el secretario de Seguridad Publica, Gilberto Loya Chávez, prometió que la plataforma Centinela, de videovigilancia masiva, reduciría en un 90 por ciento los homicidios dato que a la fecha es más que evidente que no ha podido cumplir.
Respecto a la inseguridad que viven las mujeres en el estado, Leticia Ortega sostuvo que no se han tomado medidas de seguridad para su protección dado que, dentro de los primeros siete meses del año, la Fiscalía General del Estado lleva el reporte de 134 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 28 fueron turnados a la Fiscalía Especializada de la Mujer para ser investigados como feminicidios.