Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 3 de septiembre del 2024.- Un grupo de manifestantes del grupo denominado “Los de Abajo Organizados” armados con cartulinas donde expresaban su rechazo a la reforma de la Ley de Participación de Mandato “reventaron” la primera Sesión Ordinaria de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado.
La irrupción se realizó en medio de la exposición de motivos de la diputada local por Morena, Jael Argüelles Díaz quien se encontraba presentando exhorto a las instancias de salud, el Estado y municipios para que dén seguimiento a los estandares internacionales para prevenir la propagación de la viruela del mono.
Sin embargo, mientras que la legisladorea morenista se encontraba en el Pleno comenzaron a ingresar los manifestantes esto ocurría mientras que la presidenta del Congreso Elizabeth Guzmán pedía a los inconformes y a los diputados guardar compostura, así como no realizar manifestaciónes verbales.
“Les pedimos por favor a seguridad les apoyara para poder retirar a los manifestantes para poder continuar con la sesión”, expresó la presidenta del Congreso al mismo tiempo en que se escuchan los gritos de los inconformes quienes se colocaron con sus cartulinas frente al Pleno.
Por ese motivo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Alfredo Chávez Madrid se retiro junto con los integrantes de su bancada, no sin antes expresarle a la diputada presidenta que “era su facultad mantener el orden en el Pleno y desafortunadamente lamento que no hay condiciones para seguir por lo que decidieron retirarse”.
A raíz de la salida del GPPAN, se decreto un receso de 20 minutos, sin embargo, debido a la ausencia de los diputados de Acción Nacional fue imposible obtener el cuorum necesario para poder dar continuidad a la sesión quedando pendiente el exhorto realizado por la diputada Jael Agüelles y el exhorto al Poder Judicial de la Federación, através del Consejo de la Judicatura Federal, para que realice lo necesario para que Ministros, Magistrados y Jueces de todo el país, se abstengan interferir con el proceso legislativo del H. Congreso de la Unión impulsada por el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, ambos del partido Morena.