Vivir en Chihuahua

Con salario de alcalde Marco Bonilla adquirió residencia valuada por 17 mdp

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 11 de octubre del 2024.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza con un sueldo de 36 mil 010.18 pesos más compensaciones adquirió una residencia en el exclusivo Fraccionamiento Bosques del Rejón cuyas viviendas tienen un valor comercial de más de 17 millones de pesos.

Aunque la propiedad la compró por 8 millones 500 mil pesos, es importante destacar que la misma propiedad era ofertada por 17 millones 150 mil pesos por agentes inmobiliarios a través de redes sociales.

De acuerdo con los documentos de la compra-venta de la propiedad, el alcalde panista compró la propiedad un día después de la elección por la alcaldía, es decir el 3 de julio del 2024. La transacción para la adquisición de la vivienda se realizón con dos millones de pesos en efectivo y el resto a través de dos créditos en Scotiabank y Banorte.

Advertisement

La vivienda cuenta con una superficie de 512 metros cuadrados y un área de construcción de 659 metros cuadrados que albergan dos plantas, donde se encuentran distribuidas tres recámaras con vestidor y baño completo, balcón terraza, cochera para tres vehículos y patio con área de asador.

De acuerdo con los documentos de la transacción, la venta de esta propiedad fue realizada por María Elena Parra Manjarrez y Joaquín de la Riva Palacios a Bonilla Mendoza, por un monto de 8 millones 500 mil pesos, ante Manuel Alberto O´Reilly Attolini, Notario Público número 1 del Distrito Judicial Morelos, bajo el procedimiento que quedó plasmado en la clave catastral de 313-081-059.

Mientras que el notario inscribió la operación en el Registro Pública de la Propiedad y del Notariado del Estado el 11 de septiembre de 2024, bajo el registro Número 15148, volumen 770.

La compra de esta vivienda causa expectativa debido a que durante la campaña por la alcadía, precisamente en el debate de Bonilla Mendoza contra Miguel Latorre Sáenz le restregó al Partido Morena que “él no tenía una casa de 30 millones de pesos, ni denuncias en mi contra, y todas mis declaraciones patrimoniales son públicas y están a la vista de todos, a diferencia de otros alcaldes y actores políticos”.  Lo anterior en referencia a los señalamientos y denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar.

En efecto, el alcalde de Chihuahua no tiene una casa de 30 millones de pesos. Sin embargo, es propietario de cinco bienes inmuebles en el municipio de Chihuahua, tres casas y dos terrenos, además de siete vehículos. 

Advertisement

La compra de la nueva residencia del alcalde Bonilla Mendoza fue exhibida en el programa El Punto G de la Política,  que conducen Toño Piñón y Fernando Villarreal quienes hablaron sobre los “riesgos de corrupción ante una operación de compraventa a un precio menor al de su valor comercial.

“Ahí las casas (en Bosques del Rejón), la más austerita, no baja de 15 millones. Entonces, ¿por qué registraron la operación a ocho millones y medio?”, expuso Toño Piñón.

“Obviamente: fraude a la Notaría, fraude en cuanto a los impuestos, y entre esos impuestos, aparte de la traslación de dominio, fraude al predial, porque van a registrar esa casa a menos de la mitad de lo que realmente vale, es obviamente corrupción… desvío, peculado, pudo haber delitos”, dijeron los conductores del programa quienes incluso aseguraron que ni juntando todo su sueldo no podría reunir ni 6 millones de pesos.

Marco Bonilla Mendoza fungió como director de Desarrollo Humano Municipal en la administración de María Eugenia Campos Galván. Posteriormente, tres años de alcalde, siendo como él mismo lo ha dicho de “origen humilde” en la colonia Santa Rosa donde nació y se crió en su infancia, y después su vida en Chihuahua 2000.

Advertisement
Salir de la versión móvil