Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 3 de octubre del 2024.- Ante los hechos violentos registrados en las últimas semanas en el estado, existe la intención de llamar a comparecer ante el Congreso del Estado, no solamente al secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, sino también al fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, refirió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
“Más que un llamamiento a la comparecencia como una pretendida revancha política no lo es así, sino que el Congreso debe de tener información de que es lo que esta ocurriendo en materia de seguridad y que se está planeando hacer para que no se siga incrementando la inseguridad en el estado”, expresó el líder de la bancada guinda.
Estrada Sotelo refirió que se encuentran realizando consensos para poder llevar a cabo este encuentro por lo que aseguró que es probable que el PRI y el PAN se encuentren de acuerdo en que se dén este tipo de comparecencias.
“Es importante que el titular de la SSPE como el fiscal puedan tener ese acercamiento y expresen lo que está sucediendo y que se va hacer para que no siga ocurriendo y lo dejamos así con el objetivo de no partirisar el tema”, comentó Estrada Sotelo.
En este mismo sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), diputado Alfredo Chávez Madrid enfatizó que, “siempre estaremos a favor de que comparezcan los funcionarios de cualquier nivel de gobierno, pero volvemos a insistir, los temas de inseguridad debemos de darle ya un giro total en como hemos llevado a cabo la narrativa los políticos, tenemos 18 años ya viviendo con una violencia extrema, el país esta encendido, Culiacán está completamente en llamas y por supuesto que se tiene que llamar a comparecer al secretario de la SSPE y al fiscal”.
Chavéz Madrid explicó que desde el GPPAN no solamente les gustaría que se solicitara la presencia de las autoridades estatales, sino también las federales, esto a pesar de que no existe una obligación hacia el Poder Legislativo, no obstante, es importante tener nuevos dialogos entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Arturo Medina acusó a Morena de intentar “politizar” los temas de seguridad, esto al solicitar la comparecencia de Gilberto Loya Chávez y del fiscal general César Jáuregui Moreno para que expliquen las acciones emprendidas por la SSPE y la FGE en manteria del combate a la inseguridad.
“Se debe atender ya el tema como debe de ser, porque es un tema delicado y tenemos que llevar la paz y tener en paz nuestro Estado por el bien de los ciudadanos”, expresó el coordinador del PRI.
“Hay que dejarlos trabajar, hay que dejarlos que hagan su trabajo; se ha venido trabajando en la sierra, ha habido operativos, ha habido presencia policiaca tanto del Estado como de la Federación y hay que dejarlos hacer su trabajo”, concluyó.