Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 3 de octubre del 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo defendió la polémica designación de la exdiputada y expresidenta del Comité Municipal del PRI en Juárez, Mayra Chávez como delegada del Bienestar en Chihuahua.
“Mayra igual que muchisismos hombres y mujeres han llegado al movimiento y así se ha conformado la 4Transformación y con esa idea de conformación hemos tenido un crecimiento muy amplio en la conquista de espacios de poder y con ello poder desplegar nuestro programa de Gobierno”, expresó Estrada Sotelo.
Destacó que, el movimiento de la 4T así se ha conformado y desde los estatutos como partido “todo aquel hombre o mujer que quisiera participar podía llegar a Morena, me parece que, no debe ser una determinación a priori designar que persona puede si ó no cumplir con encabezar los programas de Gobierno”.
“Una vez dentro y si es su decisión estar, ya se determinará por parte del partido si puede o no, hemos tenido casos de personas que se les da la oportunidad y han votado en contra de los principios de Morena, Mayra Chávez no es ese caso, ella ha respondido como muchisimos hombres y mujeres que han llegado de otras expresiones políticas al programa y al movimiento de la 4Transformación”, refirió Estrada Sotelo.
En ese sentido, el líder de la bancada guinda descartó impacto político al interior de Morena por la designación de Mayra Chávez, pues, aunque es delegada nacional, su nombramiento fue una designación por la Secretaria, Ariadna Montiel y ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Yo creo que Mayra Chávez fue nombrada delegada de Bienestar y creo que tiene una función totalmente distinta a la que tiene el partido, el partido tiene por ley determinadas sus actividades, el gobierno tiene por ley muy delimitadas sus actividades, ¿de qué se hace cargo la maestra Mayra Chávez? Pues de la delegación de Bienestar, que no es poca cosa y que representa muchísimo trabajo por todos los programas sociales que se encarga de administrar», dijo.
Con respecto a que Mayra Chávez sería considerada como la “super delegada” tal como se le consideró en su momento a Juan Carlos Loera de la Rosa,el legislador enfatizó que Mayra es la delegada de Bienestar, así lo expresó ya la doctora y la propia secretaria “Ariadna Montiel, creo que eso es lo que es…es una persona muy objetiva y me queda claro que conoce el tema porque ha estado en la secretaría mucho tiempo, no es novedoso eso, ella ha trabajado desde la Ciudad de México en la secretaría por años, entonces conoce el tema».
Sobre la relación del cargo federal y a su vez ser también Mayra Chávez consejera nacional, explicó Estrada Sotelo «es consejera porque políticamente tiene ese derecho, su servidor también, entonces nada tiene que ver uno con lo otro, las cuestiones partidistas las podemos mantener a un lado y si tenemos una función, pues la podemos cumplir», puntualizó.
La polémica de Mayra Chávez como delegada del Bienestar en Chihuahua se ha suscitado no solamente por haber sido priista, sino por su cercanía con el exgobernador César Duarte Jáquez quien se encuentra bajo proceso por los delitos de peculado agravado y desvió de recursos públicos.
Mayra Chávez Jiménez inició su carrera política en el PRI: fue diputada estatal (2013-2016) y expresidenta del Comité Municipal del PRI en Juárez. En años recientes, migró a Morena, donde fue electa consejera nacional de Morena y ocupó cargos en la Secretaría del Bienestar.