Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 11 de octubre del 2024.- Desde el pasado 23 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del embajador de México en los Estados Unidos de América (EUA) Esteban Moctezuma Barragán inició la solicitud de extradición de Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda Estatal en la administración de Javier Corral Jurado.
Arturo Fuentes Vélez, se encuentra en calidad de prófugo desde el mes de mayo del 2023 por el presunto delito de peculado agravado al desviar 98.6 millones de pesos a través de una supuesta simulación de un contrato con la firma “López Elías Finanzas Públicas” con el que brindarían asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública del Estado de Chihuahua, la cual al tercer trimestre del 2023 era de 51 mil 477.9 millones de pesos, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.
El presunto desvió fue detectado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien através de una auditoría forense detectó irregularidades en la contratación del despacho “López Elías Finanzas Públicas”, pues de las 170 actividades que reportó 137 fueron realizadas por empleados de la Secretaría de Hacienda Estatal.
Desde el 17 de agosto del año pasado, el exfuncionario estatal cuenta con una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía (Interpol) para poder ubicar y detener a uno de los hombres más cercanos al ex gobernador y hoy senador morenista Javier Corral Jurado.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el exfuncionario estatal tras huir de Chihuahua ha permanecido todo este tiempo moviendose vía terrestre entre los estados de New Jersey, Colorado e Illinois.
En base a documentos oficiales, entre el 3 de marzo y 26 de abril del 2023, el exfuncionario estatal antes de ser declarado prófugo de la justicia llevó a cabo la donación dos propiedades a su esposa con un valor de 5 millones 390 mil pesos.