Vivir en Chihuahua

En riesgo el ciclo agrícola para el Estado: diputados Ismael Perez y Arturo Zubia

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 8 de octubre del 2024.- Debido a la sequía intensa que se dejó sentir este año en el estado de Chihuahua principalmente en la región centro-sur de la entidad donde no solamente se encuentra en riesgo el ciclo agrícola, sino también el agro y la economía de los municipios desde Jiménez hasta Ojinaga.

Después del problema de inseguridad, salud, el tema del agua tiende la misma importancia y reelevancia y que nos debe de ocupar a todas las instancias de gobierno, por ello, los diputados locales por el PAN, Ismael Pérez Pavia y Arturo Zubía Fernández hicieron un llamado respetuoso a los diputados federales y senadores de todos los partidos para que no dejen al Gobierno del Estado de Chihuahua “no se quede solo” ante la problemática que se avecina.

Lo anterior con el objetivo de que desde el Gobierno Federal se incluyan partidas presupuestales para empatar los programas que el Gobierno del Estado de Chihuahua habrá de implementar apartir de ya, enfatizó Zubía Fernández.

Advertisement

El legislador blanquiazul aseveró que la atención al tema de la sequía no es un asunto que se debe de atender para el próximo año, sino es un tema urgente de atender ya, debido a que se podrían estar presentado problemas en los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, Delicias, Meoqui hasta Cardenas.

“Tenemos que encaminar presupuesto desde la federación y de los municipios para que estos últimos sean coparticipes de este problema que se le está presentando y que ya se tiene encima, pues ya no llovió, vienen las lluvias invernales pero de acuerdo al pronóstico que se tiene por parte de la Comisión Nacional del Agua son precipitaciones muy escasas, que solo podrían llenar en un 20 por ciento la capacidad de las presas de la región centro-sur”, comentó el Zubía Fernández.

Lo que es casi imposible que se pueda lograr un ciclo agrícola el próximo año, lo que afectaría el trabajo de entre 25 y 30 mil jornaleros que trabajan en la región de Camargo a Cárdenas tendrán que ser atendidos con apoyos alimentarios extraordinarios y empleo temporal, así como la implementación de programas de nivelación de tierras.

Además de destinar recursos extraordinarios para la perforación de pozos, pero sobre todo que en este momento el sector agrícola sea etiquetado como primordial porque el tema de los combustibles y los insumos “nos esta acabando”, por lo que en breve, el legislador blanquiazul estará presentando una iniciativa para solicitar un subsidio al diesel agropecuario porque ahorita de no tener ciclo agrícola, no solamente no se tendrían alimentos, tampoco habría alza en los mismoas”.

Las cuencas lecheras en el estado se encuentran a punto de desaparecer, la alfalfa consume mucha agua y si no se pueden regar los afectados serían los hatos ganaderos van verse muy afectados, recalcó.

Advertisement

En los últimos años han desaparecido más del 50 por ciento de las granjas lecheras, pero esto no únicamente afecta a los lecheros, sino estas afectaciones provocarían el colapso de los centros de acopio, las queserías, cremerías, la gente que se dedica a la venta de medicamentos para los animales, los pastureros, es una cadenita que, podrán decir que asustamos, pero lo que estamos visualizando no es una cosa menor.

Solicitamos un S.O.S a los diputados federales por Chihuahua de todos los colores, aquí no es un tema de partidos políticos, sino un asunto que nos atañe a todos.

“Camargo puede tener conflictos fuertes con el municipio de San Francisco de Conchos, en 1995 que es el único año que no se tuvo ciclico agrícola, hoy se puede volver a recrudecer aún más porque se tiene el doble de población, es decir 30 años despúes se tiene el doble de tierras cultivables, 8 mil hectareas que no existían en San Francisco de Conchos ahorita”, alertó.

En esta ocasión, el conflicto no sería entre el gobierno y agricultores, sino entre agricultores y agricultores, por ese motivo, el legislador pidió tomar medidas preventivas para evitar que generen conflictos en torno al problema del agua.

Advertisement
Salir de la versión móvil