Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 2 de octubre del 2024.-Sergio Jurado Medina, excoordinador General de Promotora de la Industria Chihuahuense hoy Secretaría de Innovación, Desarrollo Económico del Gobierno del Estado fue sentenciado por el delito de peculado agravado por autorizarse “su propia liquidación laboral en el año 2016, por la cantidad de 888 mil 221 pesos”.
La sentencia emitida por el juez, condenó a Sergio Jurado Medina a 4 años 3 meses de prisión, así como a la inhabilitación por 3 años 3 meses para el servicio público, así como una multa de 36 mil 711.02 pesos y el pago de la reparación del daño, misma que aún se encuentra pendiente por parte del juez de ejecución de penas quien determinará el monto a restituir ala dependencia estatal.
De acuerdo con información vertida por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua esta sentencia condenatoria se dio dentro del primer juicio oral de peculado, el cual pasó por las distintas etapas procesales y que derivó en la comprobación de los actos irregulares cometidos por el exfuncionario estatal.
Los delitos imputados al exfuncionario estatal se cometieron al concluir la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, cuando Sergio Jurado Medina abusando de sus facultades le ordenó al Jefe del Área Administrativa calculara su liquidación laboral, a pesar de no haber sido despedido, ni presentar una renuncia formal. El pago que se auto-realizó, incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional, sueldo base.
El acto cometido por Sergio Jurado Medina fue tipificado como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua, ya que el hoy sentenciado, desvió fondos públicos a su favor, afectando el patrimonio del Estado al ser un Organismo Descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.