Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 4 de octubre del 2024.- Ante la ineficacia del Banco Nacional de Datos familiares de desaparecidos han tenido que realizar personalmente el “cruce de información génetica para la identificación de personas que se encuentra en calidad de desaparecidos”.
Familiares de personas desaparecidas de los estados de Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Durango y Chihuahua se reunieron en la Cruz de Clavos para informar sobre los obstáculos que han enfrentado en su lucha por encontrar a sus familiares.
Acompañados de activistas del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM), padres, madres, esposas e hijos de personas de desaparecidos sostuvieron un encuentro con personal del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a quienes solicitaron se les “tomarán muestras géneticas, debido a la imposibilidad que existe de que las autoridades tengan un cruce automático nacional”.
Es decir, las familias tuvieron que venir hasta Chihuahua para proporcionar sus datos genéticos ante la ineficacia del banco nacional de datos, esta situación dificulta la localización y entrega de cuerpos de personas encontradas sin vida que van a parar a fosas comunes, mientras que son buscados por años por sus familias”, denunciaron las familias de personas desaparecidas.
Acompañados de colectivos, las familias de personas desaparecidas aquí hicieron un llamado urgente y unificado a las autoridades, tanto estatales como federales, para que cumplan con su responsabilidad en la búsqueda e identificación de sus seres queridos.
Solo en el estado de Chihuahua se tienen contabilizadas más de 4 mil 800 personas desaparecidas, en Quintana Roo existe el registro de más de mil 500, en Guanajuato se busca a más de 4 mil, en Morelos hay más de 2 mil 800 personas desaparecidas y en Jalisco la cifra es de más grande a nivel nacional con más de 16 mil personas con denuncia de desaparición.
En medio de esta búsqueda impregnada de dolor por no saber el paradero de sus familiares, los colectivos han expresado la inquietante y urgente necesidad de identificar más de 72 mil cuerpos sin identificar. Son cuerpos que ingresaron a los Servicios Médicos Forenses (Semefos) entre 2006 y 2023, que están sin identificar en todo el país. Este número no es solo una cifra; son personas que esperan ser devueltas a sus familias.
Por ello, los familiares de desaparecidos instaron a los medios de comunicación tanto locales, nacionales, estatales e internacionales que visibilicen la falta de justicia para las personas desaparecidas en México, pues las fiscalías no están cumpliendo su función y los colectivos no podemos seguir haciendo su trabajo. Los gobernadores cierran los ojos ante nuestras peticiones, y no nos reciben ni para escuchar nuestras demandas básicas.
“Exigimos que se realicen campañas masivas de toma de muestras de sangre para la creación de perfiles genéticos de las familias buscadoras en todo el país, para facilitar la identificación de nuestros seres queridos”, gritaron las familias en medio de la emblemática Cruz de Clavos situada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.