Vivir en Chihuahua

Opera en esta frontera cartel venezolano revelan autoridades del CBP

 

Ciudad Juárez.- El trabajo periodístico de un medio de comunicación nacional (MILENIO) reveló la incursión de un nuevo grupo criminal que opera desde la prisión de Tocorón en Venezuela el cual disputa el trasiego de migrantes con otros grupos delictivos que operan en la frontera y la trata de mujeres esto de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), revelada a la cadena de noticias.
“La mayoría de nuestra actividad criminal de contrabando es de cárteles de México, en nuestra región (El Paso) tenemos tres cárteles principales: La Empresa, La Línea y El cártel de Sinaloa. El Tren de Aragua (de Venezuela) es un grupo nuevo”, dijo en entrevista con MILENIO Landon Hutchens, un ex marino que ahora es oficial de relaciones públicas de la CBP.
El grupo de procedencia centro americana se moviliza a través de tren que viene de Aragua Venezuela, y cruza por territorio mexicano, han comenzado a operar casas de seguridad en el área fronteriza de El Paso, Texas, utilizadas para esconder migrantes. Estas casas son parte de una red de tráfico que también se asocia con la explotación sexual, tanto en México como en el lado estadounidense, revela la investigación.
El tema se h agudizado ya que de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el uso de las casas de seguridad se ha incrementado en un incremento del 7% en la región de El Paso, viviendas que son rentadas a través de plataformas digitales o moteles, en donde meten a decenas de personas en donde esperan el pago para movilizar a la gente al centro de país norteamericano.
Los cárteles mexicanos como La Empresa, La Línea y el Cártel de Sinaloa, que ya controlan el tráfico de drogas, también participan en estas redes de tráfico de personas. El CBP ha detectado que los mismos grupos que trafican drogas han diversificado sus actividades, cobrando a los migrantes entre 10 mil y 15 mil dólares por viaje. El Tren de Aragua ha logrado insertarse en este negocio, utilizando tácticas violentas y controlando rutas clave.
En el contexto de esta crisis, las autoridades estadounidenses han intensificado sus esfuerzos de detección y captura de migrantes. Operativos de vigilancia aérea y terrestre han permitido la detección de cientos de estas casas de seguridad, además de la confiscación de drogas y armas.
“Las mismas organizaciones criminales que trafican con drogas, trafican con personas. Estos cárteles de la droga son muy peligrosos. Un migrante en promedio paga 10 mil, 12 mil, 15 mil dólares (por viaje)”. El tema ya es del conocimiento de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Dentro de las investigaciones que se las autoridades americanas han realizado, han arrojado que semanas atrás el cartel de la cárcel venezolana están tratando de controlar también la explotación sexual y les han atribuido por lo menos dos casos de asesinato de dos mujeres en la capital del país.
Datos estadísticos de la Patrulla Fronteriza, revelan que tanto solo el año pasado ubicaron 278 casas de seguridad en el sector de El Paso, un incremento del 7 por ciento respecto a las 260 casas aseguradas en el año previo.
El vocero de la Patrulla Fronteriza, Claudio Herrera, comentó al portal de noticias que en esas casas de seguridad también se han encontrado drogas y armas.

Advertisement
Salir de la versión móvil