Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 12 de octubre del 2024.- ¿Qué pasaría si una de las necesidades básicas como lo es comer estuviera supeditada a nivel en el que vives dentro de una torre, en donde los de pisos más arriba son los más privilegiados mientras que conforme desciende se complica la adquisición de comida? Básicamente, es una estructura social similar a la realidad de la repartición de la riqueza, y es en este punto, donde se encuentran las personas, del que depende la manera en la que se percibe esta realidad.
Para el cineasta español Galder Gaztelu-Urrutia era importante colocar este tema de discusión en la mesa, por lo que no dudó en exponer el tópico en la cinta El hoyo 2, en donde lo importante no es tanto lo que se ve en el proyecto, sino lo que deja a la imaginación.
Es una reflexión sobre la distribución de la riqueza. Lo fue El hoyo 1 y lo es esta segunda entrega. A nosotros nos gustan las paradojas sociales muchísimo, nos gusta el debate social, la bronca política, nos gusta ofrecer un escenario a los espectadores para que participen en este debate con nosotros y tengan los mismos dilemas y las mismas dudas que nosotros tenemos.
No queremos dar nunca respuestas. Hemos cometido tantos errores en nuestra vida que no estamos para dar conclusiones y lo que queremos es fomentar este debate y que cada espectador saque las conclusiones que necesite, que quiera o que pueda. El hoyo es una película que no hay que tomarse muy en serio, lo que sí hay que tomarse muy en serio son las conclusiones que saca cada persona después de verla”, compartió el cineasta desde el Festival de Cine de San Sebastián, en España.
A medida que un líder misterioso impone su ley en El hoyo, una nueva inquilina se implica en la batalla contra este controvertido método para luchar contra el brutal sistema de alimentación.
Pero cuando alimentarse del plato equivocado se convierte en una sentencia de muerte, ¿hasta dónde estaría dispuesta a llegar para salvar su vida? Ésa es la trama de la cinta que engloba la metáfora que el originario de Bilbao quiso plantear.
Al final estamos abordando una temática universal, que es la distribución de la riqueza, que es el debate eterno que la humanidad lleva teniendo desde que nos pusimos en pie y que no se ha solucionado y no se solucionará por muchas razones, pero creo que eso es esencialmente porque cada uno lo vemos desde un punto de vista muy subjetivo, y es muy complicado administrar esas subjetividades y ponerlas en común.
La película lo que trata de mostrar es cómo una misma cosa, dependiendo de en qué lado estés, puede ser percibida como buena o mala, y ese es justo el debate que queremos fomentar. Si ves el arco de nuestra protagonista, Perempúan, ves que hace cosas y después hace justo lo contrario y en todo momento la sensación que tienes es que está haciendo lo que tiene que hacer. Entonces, en este dilema, evidentemente, el mundo es mucho más complejo, nuestra metáfora es muy simple, pero creo que esa simplicidad funciona muy bien para explicar muchas cosas sobre lo que somos como especie”, agregó.
El español espera que la respuesta del público ante este nuevo proyecto sea satisfactoria para que en un futuro pueda responder al público la gran interrogante de quién, cómo, para qué y por qué se construyó El Hoyo.