Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 10 de octubre del 2024.- Le ex alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado fue sentenciada por segunda ocasión pero ahora por el delito de “apropiación de recursos públicos” por lo que fue condenada a dos años de prisión y al pago de una multa de 100 UMAS, equivalente a 10 mil 374 pesos, así como a la reparación del daño por 40 mil pesos y la inhabilitación para ejercer el servicio público por 3 años.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía Anticorrupción, la Oficialía Mayor había autorizado 40 mil pesos para cubrir los viáticos de un viaje a Socorro, Nuevo México, donde un grupo de cinco personas, incluyendo al colaborador mencionado, se desplazarían el pasado 6 de octubre del 2023 para gestionar recursos y vehículos en beneficio del municipio. Sin embargo, se acusa a Ceballos Delgado de haberse apropiado de los fondos de manera ilícita, por lo que se le abrió un proceso en su contra.
Esta sentencia se le suma a la ya obtenida por la Fiscalía Anticorrupción durante el mes de septiembre cuando un juez ordenó a la exalcaldesa Cynthia Ceballos Delgado a reparar el daño patrimonial al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes por 3 millones 398 mil 677 pesos derivado a la venta ilegal de nueve predios los cuales para poderse acoger al criterio de oportunidad se tuvieron que volver a reincorporar.
Es importante precisar que la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes fue detenida no solo por el tema de la enajenación de estos nueve predios, sino también bajo la causa penal 202/2024 en el que se le acusa del presunto delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Funciones.
Lo anterior debido a que durante su administración se adquirieron tres camiones recolectores de basura, lo que al parecer se realizó de manera ilegal por 4 millones de pesos, asunto que aún queda pendiente.
También se le acusó en su momento por parte de exfuncionarios municipales de amenazas contra funcionarios públicos que se atrevieron a denunciarla ante la Fiscalía Anticorrupción, entre los cuales se encuentran exregidores y la exsindica municipal.