Vivir en Chihuahua

Registra Chihuahua 463 niñas entre 9 y 17 años embarazadas

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 22 de octubre del 2024.- En lo que va de enero a septiembre del 2024, el DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ha contabilizado 463 niñas de 9 años de edad y adolescentes embarazadas en todo el estado de Chihuahua lo que lo situa en el onceavo lugar a nivel nacional.

Los municipios con la mayor incidencia en embarazos en niñas y adolescentes entre 9 y 17 años es Ciudad Juárez con 212 casos, Chihuahua con 76 y Guadalupe y Calvo con 61, Asunción con 23 y Nuevo Casas Grandes con 19.

Es importante resaltar que, en el caso del municipio serrano de Guadalupe y Calvo por tratarse de una población no mayor a los 5 mil habitantes que 61 niñas y adolescentes hayan resultado embarazadas a tan temprana edad, refleja la urgente necesidad de atención por parte de las autoridades.

Advertisement

A pesar de que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal da cuenta de estas cifras, la Secretaría de Educación y Deporte solo reportó un total de 51 casos de menores entre 9 y 17 años embarazadas, siendo la región centro la que más casos reporta con 26 niñas y adolescentes en estado de gravidez, así como el norte con 14 casos, el resto se contabilizaron desde 1 caso hasta ocho menores embarazadas.

Por parte del DIF Estatal las acciones que se han realizado para atender el problema, me permito mencionar que esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se integró y participa en el Grupo Estatal para Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), así como en los diversos Grupos Municipales para Prevención de Embarazo Adolescente (GMPEA).

Por otra parte, se opera y trabaja como parte de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres (Ruta NAME), en las cuales corresponde la emisión de los planes de restitución y medidas de protección para salvaguardar la integridad de niñas, adolescentes y sus bebés, así como un debido desarrollo integral infantil.

Sin embargo, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, “no cuenta con un presupuesto específico o destinado a la atención de niñas y adolescentes embarazadas, sin embargo, siguen siendo personas de atención por ser niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

En tanto que la Secretaría de Educación, refirió que, en todas las regiones se trabaja con lo establecido en los planes y programas que contienen temas relacionados con el cuidado de la salud y salud reproductiva.

Advertisement

Al detectar a una estudiante en estado de gravidez, la Secretaría de Educación y Deporte notifica al servicio médico para cubrir el embarazo y el parto y se da la alta en caso de no contar con el servicio; se brinda información de vifac para que pueda acceder a los beneficios como interna o externa; se brinda la información de sus derechos como estudiante (justificación de faltas, notificación a docentes en caso de que haya problemas de salud, etc).

También se les canaliza para apoyo psicológico en caso de requerirse. Se activa protocolo con la autoridad inmediata superior, en caso de que el embarazo sea producto de una violación.

Como parte del apoyo para las estudiantes que se encuentran en embarazo, la Secretaría de Eduación y Deporte realiza un estudio socioeconómico para que las niñas y adolescentes puedan acceder a una serie de beneficios como becas internas ya sean alimenticias, descuentos en pago de inscripción entre otras.

También se firma compromiso con padres de familia y/o tutores de la alumna, en relación estar siempre localizables por si se presenta una emergencia. Se da seguimiento durante el desarrollo del embarazo y cuando se presenta el parto para establecer la manera como la alumna s e r á evaluada durante su ausencia a clases.

En la región noroeste, se realiza por medio de trabajo social un oficio para enterar de la situación de la alumna a los maestros; ya estando enterados, se ponen de acuerdo, padre de familia, alumna y maestro para entregar los trabajos, para que no se vea afectada académicamente con sus calificaciones; además de dar seguimiento y justificación de las faltas.

Advertisement

Las cifras dadas a conocer tanto por el Inegi como por la organización IPAS México nos muestran que en el 2020 se contabilizaron 256 casos de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad en estado de gravidez. Posteriormente, en el 2021 alcanzó los 264 embarazos para finalmente alcanzar una cifra de 272 embarazos en menores de 14 años en el 2023.

Salir de la versión móvil