Vivir en Chihuahua

Usando la tómbola cercenan carreras de jueces y magistrados: PAN Y MC

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 14 de octubre del 2024.- La selección de jueces y magistrados a través de una “tómbola” ha generado no solo comentarios, sino controversias entre los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Movimiento Naranja (MC) quienes han calificado como una manera de “cercenar” la carrera judicial y como “una ridícula equivocación histórica, una vergüenza para la patria”.

En ese sentido, por parte de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, Mario Vazquez Robles, se abstuvieron de participar en la “tómbola” con la que se determinó las plazas de juzgadores para ser sometidas a votación en el 2025.

El GPPAN decidió no convalidar con su presencia este acto insano e ilegal, debido a las más de 70 suspensiones ordenadas por el Poder Judicial” al tiempo que informó que tan solo del estado de Chihuahua, hasta el momento, serán las plazas de 13 juzgados los que se someterán a elecciones el año que viene, expresó el senador blanquiazul, Mario Vázquez Robles.

Advertisement

Aseguró que con esta acción están cercenando las carreras de jueces, magistrados y ministros sin importar si son “buenos o malos” todos van a la “guillotina de los corruptos incorruptibles”, se van parejo.

Calificó el acto como algo lamentable, por lo que el PAN no acudió para no convalidar esta acción y finalizó con un mensaje para los senadores del oficialismo: “solo quiero recordarles que con la vara que midan, serán medidos”.

Por su parte, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas calificó a la “tómbola ó rifa celebrada en el Senado para la asignación de espacios en el Poder Judicial fue una ridícula demostración de la degradación del Estado de Derecho”.

Destacando que “la justicia no se rifa, la tómbola del poder judicial es una ridícula equivocación histórica, una vergüenza para la patria, aquí se demuestra la degradación del Estado de Derecho, de un país que solía sostenerse en la división de poderes”.

Sánchez Villegas remarcó que desde el GPMC se mantiene la defensa en contra de la mal llamada reforma judicial, para evitar que la federación imponga en Chihuahua fallidos mecanismos para la elección de los jueces locales.

Advertisement

“Dejar la justicia al azar no solo degrada al Poder Judicial, sino que acaba con la división de poderes, esos son los mecanismos que pretenden imponer desde el centro del país. No podemos permitir que Chihuahua participe en esta ridícula degradación de la justicia”, concluyó.

Salir de la versión móvil