Vivir en Chihuahua

A pesar de la sequía federación Chihuahua no fue incluído en las obras prioritarias del Plan Nacional Hídrico

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 22 de noviembre del 2024.- La sequía extrema y el estrés hidríco que se encuentran viviendo productores en los 67 municipios del estado no fue suficiente para que el Gobierno Federal incluyera a Chihuahua dentro del Plan Hidríco 2025-2030 para mitigar el problema de acceso al agua.

El Gobierno de México contempló una inversión para el Plan Hidríco 2025-2030 por 20 mil millones de pesos en beneficio de 16 proyectos hidrícos que se realizarán en los estados de Baja California, Sonora, Durango y Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, León, Guanajuato, Colima, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Acapulco, Valle de México.

A pesar de que en los cuatro ejes fundamentablecidos dentro del Plan Hidríco se habla de “justicia en el tema del acceso al agua, la migración del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como Gestión integral y transparente”, Chihuahua fue excluído y castigado a pesar de tener sus presas con un máximo de un 15 por ciento de su capacidad lo que provocará que el próximo año no haya cíclo agrícola en el estado debido a la sequía extrema derivada de la falta de lluvias.

Advertisement

Esta situación provocó que el Gobierno del Estado de Chihuahua emitiera la Declaratoria de Emergencia por Sequía para atender no solamente la falta de empleo, alimentos y de suministro de agua en las regiones más golpeadas por la sequía, anunciando más de mil millones de pesos para enfrentar esta emergencia climática, recurso que fue calificado por el diputado local por el PAN, Arturo Zubía como insuficiente ya que el impacto de este fenómeno sera devastador por lo que desde su tribuna solicitó el apoyo del Gobierno de Federal.

Destacó que mientras para 16 entidades federativas se proyectan desde presas a otros proyectos hidrícos para Chihuahua solo se consideró la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego mediante programas de Sader-Conagua, una medida insuficiente ante la gravedad de la crisis hídrica en la entidad.

“Es inconcebible que Chihuahua, siendo el estado con mayor impacto por la sequía, no sea considerado dentro de los proyectos estratégicos. Esto demuestra una falta de visión en la planeación hídrica nacional,” señaló el legislador.

El diputado también criticó el enfoque del plan en la centralización y ordenamiento de concesiones de agua a través del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y la plataforma digital «Agua para el Bienestar», argumentando que estas medidas no abordan de manera directa las necesidades de infraestructura hídrica del estado.

Además, destacó que la ausencia de recursos para rehabilitación de presas y modernización de sistemas de riego pone en riesgo la seguridad hídrica de las comunidades rurales principalmente ante la sequía que se encuentra enfrentando en Chihuahua.

Advertisement

Por ello,  Zubía llamó al Gobierno Federal a reconsiderar la inclusión de Chihuahua en los proyectos estratégicos, señalando la importancia de garantizar la sostenibilidad hídrica en un estado donde más del 70% de los municipios enfrentan sequías excepcionales. “No podemos permitir que nuestras comunidades sigan enfrentando la falta de agua sin acciones concretas. Es necesario que el gobierno reevalúe sus prioridades y destine los recursos necesarios para atender esta problemática”.

Por su parte, Emiliano García líder de la Unión Democrática Campesina (UCD) sigue la federación manejando una política centralista sin tomar encuenta la situación que vivimos en las entidades federativas, Chihuahua ha sido punta de lanza en cuanto a equipamiento hidríco se había estado haciendo el esfuerzo y la lucha presupuestal que se reflejaba cada año era parte de las acciones de irse a plantarse a los diputados para que canalizaran proyectos en beneficio del campo.

Hemos sido excluidos y castigados, no solamente dentro del Plan Hidríco, sino también en la producción de alimentos, es decir la política de autoconsumo esta bien pero la política para producir para el mercado nacional se está atendiendo y ahora no contamos con la inclusión dentro del Plan Hidríco Federal porque es posible porque lo estén tomando de manera partidista, esa revancha política que tienen los partidos y que a los ciudadanos que no tenemos vela en el entierro nos atrapan ahí nos pisan, nos traen entre un partido y otro peleandose.

Lamentablemente, el Gobierno Federal tiene esa visión, pero aquí ya cambiaron las cosas, tenemos que enfocarnos en la reducción del gasto del agua pero también a la revisión del Tratado de Aguas de 1944 porque ya no son las mismas condiciones de aquellos años a las que existen ahorita, ya no hay agua para poder pagar, porque no hay lluvias, como vamos a cubrir ese compromiso de la nación, si ni siquiera tenemos agua para vivir nosotros, enfatizó Emiliano García.

Advertisement
Salir de la versión móvil