Por: La Redacción.
Madrid, España., a 22 de noviembre del 2024.- Dicha organización, que era liderada por un adolescente de 15 años en España, tenía su base de operaciones en Alicante, y reclutaba a menores de Suecia y Dinamarca a través de un canal de Telegram para cometer asesinatos y atentados con explosivos.
Una vez que eran convencidos, se les enviaban las armas necesarias para perpetrar los ataques, y les pagaban entre 20,000 y 50,000 euros por trabajo, según informaron medios como ABC España y El Mundo.
De acuerdo con la agencia Reuters, el líder del grupo vivía con sus padres, de origen sueco, quienes estaban al tanto de lo que hacía su hijo, por lo que también fueron arrestados.
Las acciones para desmantelar a la organización se realizaron a través de una operación coordinada con la policía de Dinamarca, pues la banda de sicarios menores de edad habría cometido algunos asesinatos en ese país y en Suecia.
Preparaban un “trabajo” en España
Aunque el grupo criminal no tuvo oportunidad de cometer ningún crimen en España, la policía explicó que la detención a tiempo de su líder evitó al menos dos muertes.
La investigación comenzó en mayo, después de que la policía detuvo a un adolescente sueco en Benalmádena, municipio cercano a Málaga, quien había sido reclutado para matar a un miembro de una banda rival.
El adolescente recibió un fusil de asalto y un plan de fuga que incluía un scooter, pero fue detenido antes de que pudiera llevar a cabo el asesinato, informó la policía.
La razón por la que reclutaban sicarios menores de edad, según detalló ABC España, se debe a que cobran menos por su trabajo, levantan menos sospechas, tienen mucha menos percepción del riesgo y, además, en caso de ser detenidos, las penas a las que se enfrentan son más bajas.
“En Suecia es hasta cierto punto común; hemos visto videos en los que chicos de 13 años matan a tiros a un adulto con una sangre fría mucho mayor que la de los profesionales con experiencia”, señaló una fuente al medio citado.
Con información de EFE.