Ciudad Juárez.- Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad, el regidor Alejandro Acosta propuso un punto de acuerdo para que el Cabildo autorice la creación de un consejo encargado de ordenar, reacomodar y retirar el cableado en desuso perteneciente a empresas de comunicación privada.
El regidor explicó que, una vez creado, el consejo será presidido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y estará integrado por representantes de dependencias como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil, el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación, así como de organizaciones de la sociedad civil.
Acosta aclaró que la intención del Municipio no es obligar a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables, sino llegar a un acuerdo mutuo. Una vez firmados los acuerdos, aquellas empresas que incumplan podrían enfrentar multas y otras sanciones.
Se planea convocar a representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para que se unan a esta iniciativa.
“Con el propósito de elevar estos esfuerzos, planteamos la necesidad de orientarlos a un marco de colaboración integral”, señaló el regidor, quien recordó que en administraciones anteriores se ha trabajado en este tema.
Entre las propuestas destaca el retiro de miles de metros de cableado en desuso y la exploración de alternativas para que el cableado funcional se instale de forma subterránea. Destacó que ya varias ciudades en México que están aplicando esta estrategia y que por ende ha mejorado la imagen urbana de aquellos lugares.