Vivir en Chihuahua

Autoridades en Chihuahua niegan la existencia del cártel «El Tren de Aragua» pese a su expansión en el norte de México

Ciudad Juárez.- A pesar de las declaraciones de autoridades policiacas a nivel municipal y estatal sobre la inexistencia del cártel «Tren de Aragua», identificado así por autoridades estadounidenses, a nivel nacional se ha dado a conocer el modus operandi de este grupo criminal que opera desde una prisión en Venezuela.

En un reportaje de los periodistas Rubí Martínez y Jovani Pérez para el portal Infobae, se expone cómo este grupo de origen sudamericano ha expandido sus operaciones hacia el norte de México, colaborando con cárteles como La Línea y La Empresa.

En el artículo titulado «Así es como el Tren de Aragua ha expandido sus operaciones al norte de México; La Línea y La Empresa son sus aliados», se describe la forma en que esta estructura criminal opera en territorio mexicano, haciéndose cada vez más visible.

«Se trata del Tren de Aragua, cuyas actividades delictivas en la frontera con Estados Unidos han puesto en alerta a las autoridades de Chihuahua», menciona el texto.

Advertisement

En otro artículo publicado por el portal Milenio, se informa que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) alertó a las autoridades locales sobre esta presencia; sin embargo, tanto el titular de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, como el fiscal Carlos Manuel Salas, niegan la existencia de este grupo en la región, argumentando que no han detenido a ninguna persona vinculada a dicho cártel.

En las últimas semanas, el Tren de Aragua ha llamado la atención, al grado que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a las autoridades estatales contactar al gabinete de seguridad federal.

Uno de los sucesos más relevantes ocurrió el pasado 28 de octubre, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, anunció la creación de un grupo especial multidisciplinario en conjunto con autoridades de Estados Unidos. Señala el reporte.

Este equipo conjunto tendrá como objetivo investigar el modo de operación del Tren de Aragua y frenar sus actividades, comenzando sus labores dos años después de que la SSPE detectara la presencia de este grupo en Chihuahua. Así lo afirmó Loya Chávez en entrevista para Noticias Telemundo.

De acuerdo con el secretario de seguridad estatal, el DPS ha identificado que miembros del Tren de Aragua suelen llevar tatuajes característicos como locomotoras, coronas, armas largas, granadas, grandes felinos y frases específicas, como «Hijos de Dios».

Advertisement

Estos detalles han sido compartidos con las autoridades de Chihuahua, ya que los miembros del grupo criminal suelen pasar por México antes de ingresar a Estados Unidos.

Según la periodista Alejandra Arteaga, el Tren de Aragua ha incrementado su presencia infiltrándose entre migrantes que buscan llegar a la frontera norte. No obstante, en meses recientes, se ha detectado que algunos integrantes eliminan o evitan tatuajes para no ser identificados.

“Comprendieron cómo operan las policías y comenzaron a emplear estrategias de contrainteligencia”, explicó Loya a Telemundo.

Delitos del Tren de Aragua

El Tren de Aragua ha comenzado a operar en el norte de México, involucrándose en delitos como la extorsión y el secuestro de migrantes, en colaboración con La Línea y La Empresa, brazos armados del Cártel de Juárez.

Advertisement

Loya Chávez explicó que estos grupos mexicanos reciben ayuda del Tren de Aragua para entender mejor la idiosincrasia de sus víctimas, principalmente migrantes venezolanos y de otros países sudamericanos.

“Son personas que comprenden y manejan el idioma y acentos de las víctimas que secuestran”, señaló.

Cabe mencionar que, el pasado 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que el Tren de Aragua sea un generador principal de violencia en México.

“¿Qué presencia tiene este cártel en el país?”, se le cuestionó.

“Hemos realizado detenciones de grupos delincuenciales de Venezuela y Sudamérica; sin embargo, no tenemos registrado a este grupo como un generador principal de violencia”, respondió.

Advertisement

Salir de la versión móvil