Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 5 de noviembre del 2024.- El titular de la Secretaría de Turismo, Edibray Gómez Gallegos aseguró desconocer la existencia de un basurero clandestino y el mal manejo de los desechos generados en la región turistica de la Barranca del Cobre.
Gómenz Gallegos indicó que se “encuentran abiertos y en pláticas con las organizaciones de la sociedad civil y con los pobladores de esa región del estado para podernos apoyarnos de la mejor manera, de hecho la semana pasada se tuvo una reunión para implementar una serie de actividades”. Sin embargo, no precisó las acciones que se implementan a favor del medioambiente.
Agregó que “el parque Barrancas del Cobre depende de la Secretaría de Turismo donde se tiene un equipo enfocado en la conservación y apoyo a las comunidades indígenas de esa región de la Tarahumara”.
En este sentido, Gómez Gallegos aseguró que la Secretaría de Turismo este parque tiene un ecosistema y un turismo ecologico sustentable, donde los lodos salen de ahí se utilizan para todas las plantas que se están sembrando.
Estamos muy al pendiente de las comunidades tanto de Bocoyna como de Urique que se encuentran pegados y estaremos en contacto con las organizaciones pues nos preocupa muchisimo la existencia de este basurero.
Fue a través de redes sociales que, la Consultoría Técnica Especializada (Contec) denunció que la Secretaría de Turísmo del Gobierno del Estado de Chihuahua “no ha destinado recursos, ni planes para el manejo de los desechos generados en hoteles y complejos turísticos de la Barranca del Cobre».
“Este es el basurero público de San Rafael en el municipio serrano de Urique, lugar donde van a parar los desechos de hoteles y complejos turisticos ubicados en las Barrancas del Cobre, así como este vertedero hay muchos más en la zona turística ”, informó Contec.
“Cuando se promociona y desarrolla el turismo sin tomar acciones para cuidar el medioambiente y sin respectar los derechos colectivos de los pueblos y las comunidades indígenas preponderando el desarrollo turístico y económico de unos cuantos esto es lo que pasa”, expresaron activistas.