Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 25 de noviembre del 2024.- Empresas involucradas en la importación más de 800 mil cabezas de ganado de manera irregular proveniente de Guatemala y Honduras se encuentran no solamente vinculadas con la 4T sino que son protegidas para introducir de manera irregular cabezas de ganado bovino, afirmó el senador por el PAN, Mario Vázquez Robles.
En ese sentido, el senador albiazul acusó al Gobierno Federal de estar protegiendo a por lo menos cuatro empresas de carne, entre ellas se encuentra Sukarne, Grupo Gusi, Pradreras Huastecas, Denes, Vera Carney Carnes el Lucero.
Estas empresas están inhundando el mercado nacional con carne de centroamérica en detrimento de los productores afectando el precio de la carne.
Dentro de los productores más afectados se encuentran los del estado de Chihuahua quienes no solamente tendrán que enfrentar las crisis de la sequía extrema, sino que además se verán afectados por el “manipuleo de la carne” y que mediante la introducción de este ganado se pueda generar un contagio masivo del gusano barrenador, acusó.
“Ya suspendieron la exportación de ganado a los Estados Unidos pues se queda el mercado local, beneficiando no al mercado local, sino a estas empresas, ya que la gente nunca verán que el precio de la carne baje o se modere”, indicó.
Vázquez Robles indicó que ya se encuentran en pláticas con integrantes de la Unión Ganadera de Chihuahua para exigir desde el Senado de la República para que el Gobierno Federal cierre las fronteras y no deje pasar ese ganado que trae el gusano barrenador que es una gran plaga que infecta las heridas del ganado y que es dificil de eliminar.