Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 25 de noviembre del 2024.- El presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes hizo un llamado a las autoridades federales para exigir un alto a la exportación ilegal de más de 700 mil cabezas de ganado del sur del país.
Bustillos Fuentes denunció que la importación ilegal de hato ganadero no solamente en una acto ilegal, sino que pone en riesgo el hato mexicano y la salud de quienes consumen este tipo de carne. Además de provocar que los productores que sí cumplen con los estandares de exportación pueda perder sus acreditaciones.
Destacó que las empresas que se encuentran inmiscuidas en este acto ilegal son empresas engordadoras de Mexico, como: Grupo Gusi, Pradreras Huastecas, Denes, Vera Carne, Sukarne y Carnes el Lucero.
Por ello, la Unión Ganadera exige a la federación concretamente a la AMEG y la CNOG detener la importación y cerrarle la puerta a la frontera sur, pues ellos saben y sabemos quienes están ingresando ganado. Es necesario que establezcan un protocolo de importación de becerros a mexico legalmente.
Un protocolo realista, adecuado y con garantía a la sanidad del ganado importado. No uno imposible como el que ya existe y da pie a la ilegalidad en beneficio de unos cuantos, concluyó Bustillos Fuentes.
La relevancia de esta exigencia por parte de la Ganadera de Chihuahua es derivado no solamente por las afectaciones en la calidad del ganado bovino, sino que el estado encabeza la lista de entidades federativas exportadoras, con 507 mil 562 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 350 mil 831; Durango, 212 mil 422; Tamaulipas, 154 mil 454; Coahuila, 83 mil 127, y Nuevo León, 35 mil 484 becerros.