Vivir en Chihuahua

Exigen Morena a la gobernadora transparente recursos a la sequía; pues ha gastado mucho más en publicidad

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua Chih, 8 de noviembre de 2024.- Luego de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emitiera la declaratoria de estado de emergencia por sequía para el estado, anunciando una inversión de mil millones de pesos para 2025, tanto al sector agrícola como al acceso al agua potable para algunas de las comunidades.

Leticia Ortega Máynez, diputada integrante del Grupo Parlamentario presentó ante tribuna del Congreso cuestionó al Gobierno del Estado para que dé respuesta específica en donde terminaron recursos millonarios prometidos para enfrentar la situación de sequía entre el 2023 y 2024 donde se establecieron apoyos por millones de pesos y el año que entra otros 500 millones más en apoyos, para alcanzar los mil millones de pesos.

Algo que es menor en comparación a lo que la gobernadora ha gastado en comunicación y publicidad en medios, con alrededor de mil 305 millones de pesos. La declaratoria no incluye ningún proyecto de inversión a largo plazo, para proponer nueva infraestructura hídrica, así como el cuidado de cerros y ríos, o mecanismos para el control de la extracción de aguas subterráneas’, indicó.

Advertisement

En este sentido, la legisladora aseveró que la ejecución rápida de proyectos para situaciones de emergencia puede llevar a una falta de planificación adecuada, lo que podría resultar en inversiones en proyectos que no solucionen los problemas de fondo o que tengan poco impacto a largo plazo, expuso la diputada de morena, por lo que pidió información oficial.

Dentro del cuestionamiento de la diputada se encuentra la manera en que se distribuyeron los 500 millones de pesos y cuál es el plan específico para la asignación de mil millones de pesos para mitigar la sequía en 2024 y que porcentaje será destinado a corto, mediano y largo plazo durante el año 2025.

Así como que regiones o municipios serán los prioritarios en la distribución de estos recursos, y  Cómo se evaluará el impacto de los proyectos financiados para asegurar que se cumplan con los objetivos de mitigar la sequía, además qué porcentaje de este recurso será destinado a mitigar la sequía en la sierra tarahumara, fueron las preguntas que Ortega Máynez realizó al Gobierno del Estado.

Advertisement
Salir de la versión móvil