Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de noviembre del 2024.- Tras la sequía que se encuentra viviendo el estado de Chihuahua, la noticia de la firma de un convenio para poder acordar el pago del Tratado de Aguas celebrado entre México y Estados Unidos en 1944 sin extraer agua de las presas del estado fue calificado por el secretario General de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda como “extraordinario y positivo”.
En el caso del estado de Chihuahua, lo que queremos primero es que se nos respete el derecho de los chihuahuenses a conservar la poca agua que la naturaleza nos da, si el agua para pagar el Tratato de Aguas Internacionales de 1944 “me parece una extraordinaria idea, lo que se le tiene que dar es ofrecerle una solución al tratado, lo que no se tiene que hacer es ahorcar al pueblo de Chihuahua al quitarle el agua que no tenemos, enfatizó el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Nosotros en estos momentos no podemos dar lo que no tenemos, lo más importante que debemos hacer es garantizar el suministro de agua potable para consumo humano y por supuesto garantizar los ciclos agrícolas, no podemos sacrificar una generación de chihuahuenses para cumplir con un Tratado cuyo cumplimiento está a cargo de la federación.
Cuando Chihuahua ha tenido agua ha dado la cara por la federación, ahora que bueno que serán otros estados los que estarán solventando este tema, somos un país y no se le debe de cargar toda la cuenta del agua a un solo estado, enfatizó de la Peña Grajeda.
Ante sequía que se encuentra viviendo el estado de Chihuahua, el gobierno federal acordó una solución al pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos por lo que firmó un convenio para poder entregar aguas de las presas La Amistad (unicada en Coahuila) y Falcon (en Tamaulipas). Así como agua que no necesite de los ríos San Juan (Nuevo Léon) y Álamo (Tamaulipas), afluentes no contemplados como tributarios en el Tratado internacional.
Los términos forman parte del Acta 331 de la Comsión Internaiconal de Límites de Aguas, firmada el 7 de noviembre de 2024 en Ciudad Juárez, misma que fue firmada por las comisionadas de México y Estados Unidos, Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado y Maria-Elena Giner.