Vivir en Chihuahua

García Harfuch afirma que el país “está controlado”, pese a multihomicidios en Querétaro y Cuautitlán Izcalli

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, dijo que el país está controlado, mientras que el diputado Ricardo Monreal descartó que haya violencia desbordada, luego de los múltiples asesinatos registrados en Querétaro y Cuautitlán Izcalli.

 

Animal Político

Para Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el país está controlado, pese a que el fin de semana seis personas fueron asesinadas en un bar de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y otras diez también fueron privadas de la vida en un bar de la ciudad de Querétaro.

Advertisement

Así lo dio a conocer Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, tras una reunión con el secretario en la Cámara de Diputados, en la que les dio a conocer su estrategia de seguridad para combatir el crimen.

La reunión con García Harfuch duró tres horas. Al finalizar, el secretario de Seguridad se retiró sin responder preguntas de los medios de comunicación, mientras Ricardo Monreal aseguró que el funcionario de gobierno dijo a las y los coordinadores parlamentarios que el problema de seguridad del país “está controlado”.

“No hay violencia desbordada”, dijo Monreal. “Él dijo (Omar García Harfuch): ‘está controlado el país y tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos de la delincuencia’”, añadió Monreal después de la reunión con Harfuch.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, reunido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Foto: especial

 

Advertisement

Las declaraciones del líder de Morena en la Cámara de Diputados contrastan con lo ocurrido el fin de semana pasada, cuando la noche del domingo 10 de noviembre hombres armados dispararon a clientes del bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, dejando un saldo de seis personas fallecidas y siete heridas.

Una noche antes, en la ciudad de Querétaro, otro grupo de hombres armado atacó el bar Los Cantaritos. La agresión dejó un saldo de diez personas muertas y por los menos otras 13 lesionadas.

El diputado Ricardo Monreal señaló en entrevista que Omar García Harfuch explicó los motivos por los que este tipo de crímenes ocurren en ciertas partes del país, sin embargo, por motivos de seguridad prefirió no revelar los detalles. Será el secretario de Seguridad quien pueda hablar de este tema el día de mañana, 12 de noviembre, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No va a haber tregua, va a haber lucha, atendiendo causas, coordinándose y sobre todo no permitiendo la impunidad en el país”, se limitó a decir el líder morenista.

Diputados se reúnen con Omar García Harfuch

Advertisement

A petición de los partidos de oposición, Omar García Harfuch acudió a la Cámara de Diputados para encontrarse con la Junta de Coordinación Política, en la que se reúnen los y las líderes de todos los grupos parlamentarios.

 

La reunión, que se extendió por tres horas, se llevó a cabo de manera cordial y sin confrontaciones, coincidieron varios de los asistentes, tanto de Morena y sus aliados como de partidos de oposición.

“Todos los grupos parlamentarios le expresaron su voto de confianza al secretario, aunque claro que expresaron su preocupación sobre que el tema más importante para el país es el de seguridad pública”, señaló en entrevista Raúl Bolaños, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por motivos de “seguridad nacional”, el líder partidista tampoco ahondó en detalles de la reunión con Harfuch, pero sí compartió que en el encuentro se abordaron los recientes asesinatos en bares de Querétaro y Cuautitlán Izcalli, así como los hechos de violencia que se han registrado en Sinaloa a raíz de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

Advertisement

“Se acordó que tendremos estas reuniones una vez al mes, hay que darle seguimiento para que esto se cumpla, y creo que inicia una nueva etapa de diálogo entre el Legislativo y los funcionarios del Ejecutivo”, mencionó Bolaños.

Oposición ve cambio de estrategia con Omar García Harfuch

Noemí Luna, vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió en que la reunión con Omar García Harfuch se llevó a cabo de manera pacífica y destacó que, según el discurso del secretario de Seguridad, habrá un cambio de ruta en la estrategia para combatir la violencia.

“Yo rescataría dos cosas, el cambio de viraje en la estrategia. (Harfuch) sí me pareció un hombre que, más allá de los colores, tiene conocimiento técnico de la materia. Con respeto y sin ningún tinte de violencia política de género, a diferencia de la secretaria pasada (Rosa Icela Rodríguez), el actual secretario tiene credenciales de conocimiento técnico y eso nos da algo de esperanza”, mencionó Noemí Luna.

En la reunión, los legisladores de oposición expresaron su preocupación a García Harfuch por la amplia utilización de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, pero según Noemí Luna, el secretario se comprometió a que su dependencia trabajará en igualdad de condiciones y en coordinación con el Ejército y la Marina.

Advertisement

Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, coincidió en el buen tono de la reunión con Omar García Harfuch, quien explicó a los legisladores las nuevas labores de inteligencia que realizará a partir de la reforma al artículo 21 constitucional, que ya fue aprobada en las comisiones del Senado.

“Nos alegra de alguna manera la seriedad con la que se aborda la importancia de la investigación y la acción necesaria de un comando civil, sobre todo ya dejando de lado este cuento de los abrazos y no balazos, con la intención de articular una verdadera estrategia de inteligencia”, mencionó Lixa en entrevista.

Salir de la versión móvil