Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 26 de noviembre del 2024.- El influencer y médico, conocido como Mr. Doctor, se ha visto envuelto en una controversia tras las acusaciones de discriminación por parte de la grafóloga Maryfer Centeno.
En un video publicado en su canal de YouTube, Mr. Doctor explicó las circunstancias que lo llevaron a ser denunciado por presunta discriminación y amenazas por parte de Centeno, quien, según él, promueve métodos no científicos para tratar enfermedades.
En su intervención, Mr. Doctor dejó en claro que las acusaciones en su contra son infundadas y que su único objetivo ha sido informar a la sociedad sobre los peligros de la pseudociencia.
“Me están denunciando por decir la verdad y lo peor de todo es que se están saliendo con la suya”, expresó al inicio del video, dejando ver su indignación por las denuncias que había recibido.
A lo largo de su intervención, sostuvo que su único propósito es promover información médica basada en la evidencia científica.
Mr. Doctor denuncia a Maryfer Centeno por afirmar que puedes bajar de peso escribiendo
El conflicto comenzó a raíz de un video en el que Mr. Doctor expuso públicamente las afirmaciones de Maryfer Centeno sobre el uso de la grafología como un tratamiento para enfermedades crónicas, como la obesidad, la ansiedad y la epilepsia.
Según Centeno, la práctica de escribir con ciertos colores podría mejorar la salud y hasta reforzar el sistema inmunológico.
Estas afirmaciones fueron rechazadas de manera tajante por Mr. Doctor, quien calificó dichas ideas como “absurdas” y sin ningún fundamento científico.
“Como médico no solo me parecieron un insulto a mi profesión, sino también para la salud de millones de mexicanos, los cuales luchan día a día contra la obesidad, diabetes y enfermedades de salud mental como la depresión o ansiedad”, afirmó Mr. Doctor, subrayando la importancia de no caer en el engaño de las pseudoterapias.
Denuncia en su contra contribuye a la desinformación
Mr. Doctor también destacó que las denuncias en su contra no solo son injustas, sino peligrosas, ya que contribuyen a la desinformación en temas de salud.
En el video, mencionó: “Hoy por hoy hablar de salud es algo tan manoseado por las personas. Ahora cualquiera se cree con la autoridad de hablar de estos temas, como si hubiera estudiado medicina cuando ni siquiera estudiaron la universidad o peor aún, estudiaron algo muy distante a ella”.
Mr. Doctor habla sobre discriminación a Maryfer Centeno
En relación con la acusación de discriminación, Mr. Doctor aclaró que sus comentarios sobre las prácticas de Maryfer Centeno no tienen una motivación personal ni buscan ofender a nadie en particular.
“Lo que me molesta es que personas como Maryfer Centeno vendan una solución mágica a problemas de salud, sin pruebas científicas que las respalden”, puntualizó.
También aprovechó la ocasión para hablar sobre la libertad de expresión, resaltando que tiene el derecho constitucional de expresar sus opiniones y señalar lo que considera un fraude para la sociedad.
“El derecho humano fundamental plasmado en el artículo 6 de nuestra Constitución, la libertad de expresión, me da el derecho de dar a conocer mi postura sobre el tema”, señaló, defendiendo su derecho a hablar sobre estos temas sin censura.
Mr. Doctor lamenta rapidez de autoridades ante su caso
Además de defender su derecho a la libre expresión, Mr. Doctor lamentó la rapidez con la que las autoridades judiciales procesaron su caso. Recordó que, en su opinión, la Fiscalía 50 actuó con una eficiencia que no se suele ver en otros casos de mayor gravedad, como feminicidios o violencia de género.
“Es increíble que la fiscalía que recibió la denuncia de discriminación la haya judicializado tan rápido, que haya enviado notificaciones a personas cercanas a mí como al domicilio de mis propios padres”, expresó, cuestionando la imparcialidad y las posibles influencias detrás del proceso.
Con respecto a la acusación de discriminación, el médico recalcó que no ha tenido intención de menospreciar a nadie por su raza, género o religión.
“No he discriminado a nadie, he dado calificativos acorde a las acciones y en torno a mi libertad de expresión y con la intención clara de evitar la desinformación”, señaló, haciendo hincapié en que sus críticas están dirigidas hacia las prácticas pseudocientíficas, no hacia las personas que las promueven.
A lo largo de su exposición, Mr. Doctor reafirmó su compromiso con la verdad y la educación en temas de salud.
“Mis observaciones no están motivadas por género, religión, etnia o postura política”, concluyó, reafirmando su postura en contra de la desinformación y la charlatanería en el ámbito de la salud. Según él, aunque sus formas de comunicar no siempre sean convencionales para un médico, los resultados hablan por sí mismos: “Aquí desenmascaramos a todas, todos y todes. Todo desde la evidencia científica”.
Con información de Excelsior.