Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 7 de noviembre del 2024.- Es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen en materia de seguridad para atender la serie de hechos violentos registrados en el municipio de Guachochi, expresó la diputada rarámuri, Edith Palma Ontiveros.
Lo anterior, ante los enfrentamientos registrados en la cabecera municipal de Guachochi, en donde grupos antagonistas del crimen organizado sostuvieron una confrontación de las denominadas por las autoridades como de “cerro a cerro” que provocó la suspención de actividades en el municipio, principalmente las clases por el riesgo que este tipo de acontecimientos representa.
“El martes se volvieron a suspender las clases en escuelas básicas, no necesitamos más pruebas, ni que haya más muertos, hay que ponerle atención a toda la Sierra Tarahumara, especialmente al municipio de Guachochi”, expresó Edith Palma Ontiveros.
Destacó que “aunque el municipio de Guachochi no ha sido contemplado como una de las localidades con mayor número de hechos violentos para incrementarle la seguridad, pero sí es necesario que se tomen medidas para abatir la violencia, pues estamos igual que Guadalupe y Calvo y otros municipios”.
Vecinos de la colonia Deportiva reportaron alrededor de las siete de la mañana detonaciones de arma de fuego, en su mayoría de grueso calibre, estruendos que no solamente se escucharon en esa zona sino en gran parte de la cabecera municipal, lo que provocó miedo entre la población.
Guachochi es una zona donde grupos antagónicos mantienen una disputa por el control territorial desde hace varios meses, teniendo antecedentes de otros enfrentamientos tanto en la cabecera como en las comunidades aledañas esto a pesar de contar con un cuartel desde donde operan elementos que integran las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) integradas por los tres órdenes de gobierno, que justamente se encuentran en esa región de la Sierra Tarahumara para atender la seguridad de la región.