Vivir en Chihuahua

Texas busca declarar al Tren de Aragua como pandilla terrorista, en Chihuahua las corporaciones policiacas se contradicen sobre su presencia

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 8 de noviembre del 2024.- Mientras que el gobernador de Texas, Gregg Abbott solicitó a la vicepresidenta Kamala Harris declarar a la pandilla venezolana del “Tren de Aragua” como “pandilla terrorista”. En Ciudad Juárez, el fiscal zona norte, Carlos Manuel Salas y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales se contradicen entre ellos.

Esta contradicción sobre la presencia o no de la pandilla de “El Tren de Aragua” no solamente pone en evidencia la ausencia de coordinación entre la autoridad municipal y la Fiscalía General del Estado, sino también con el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Gilberto Loya Chávez quien ha manifestado que integrantes de este grupo criminal “han estado ingresando al país haciéndose pasar como migrantes comunes”.

«Hasta el día de hoy, no hemos detectado entre los grupos de migrantes que llegan a nuestra ciudad a ningún integrante de alguna pandilla o grupo criminal», señaló César Omar Muñoz Morales.

Advertisement

En este sentido, el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, en abril de este año reconoció que la pandilla venezolana el «Tren de Aragua” está operando en esta frontera y está dedicada de lleno al tráfico de personas.

También acusó a integrantes de esta pandilla de “organizar las protestas de migrantes en el río Bravo” para posteriormente hace unos días contradecirse al asegurar que este grupo criminal estuvieran operando y mencionó que “de los miles de migrantes que llegan a la frontera no descartan que algunos empiecen a delinquir, pero no a conformar un nuevo cártel”.

Por su parte, Gilberto Loya Chávez, expresó que “lo complejo de esta pandilla que aunque los iniciadores del Tren de Aragua poseían en sus cuerpos ciertos símbolos o tatuajes, los nuevos integrantes carecen de este tipo de marcas con los que pueden ser identificados, por lo cual este grupo criminal se mimetiza y es muy probable que sean identificados ”.

Agregó que, en México a diferencia de los Estados Unidos se tienen limitaciones en las facultades de intervención en lo que respecta a las personas migrantes lo que le ha facilitado a integrantes del Tren de Aragua hacerse pasar como personas migrantes, dificultando su identificación.

Loya Chávez destacó que desde hace poco más de dos años, la SSPE ya cuenta con más información sobre la forma de operar de el “Tren de Aragua” cuyas operaciones se encuentran vinculadas más con el tráfico de personas, secuestro de migrantes y la explotación sexual.

Advertisement

“Operan más en el centro del país, pero podemos empezar a verlo en el norte, no descartamos que pueda empezar a vincularse hacia acá, pues ya cuentan con operaciones con gente de Perú, Colombia y en el estado de Chihuahua nosotros los tenemos identificados como un pandilla que opera principalmente en Ciudad Juárez”, comentó Loya Chávez.

Es decir que, si integrantes de la pandilla de el “Tren de Aragua” no operan en el estado, mucho menos en Ciudad Juárez entonces sería innecesario que la SSPE creara un grupo especial para combatirla, tal como fue anunciado por Loya Chávez el pasado 28 de octubre del presente año.

En una entrevista realizada por Milenio a Gilberto Loya Chávez, comentó que en la franja fronteriza de Chihuahua el “Tren de Aragua” ya compite con los cárteles mexicanos en el tráfico de personas hacia Estados Unidos.

“Tenemos un grupo trabajando especificamente en eso”, dado que se trata de un grupo que primero trabaja bajo las órdenes de las pandillas locales, pero que en corto tiempo se vuelven más poderosas que ellas, dijo Loya Chávez en entrevista con Milenio.

Landon Hutchens, oficial de Relaciones Públicas del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza, dijo que en el caso de El Paso, Texas la actividad criminal esta bajo tres cárteles como lo son: La Empresa, La Línea y El Cártel de Sinaloa, a lo que se le podría sumar el Tren de Aragua.

Advertisement

Es por ello, que mientras que las autoridades en Chihuahua se ponen de acuerdo en la existencia de la pandilla de el “Tren de Aragua” desde el 2021 el gobierno texano de Greg Abbott implementó la operación Lone Star ó Estrella Solitaria donde desplegando a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas en la frontera sur se trabaja las 24 horas del día para detectar y repeler los cruces ilegales, arrestar a los traficantes de personas y a los miembros de las bandas de los cárteles, y detener el flujo de drogas letales como el fentanilo.

En septiembre del 2024, el gobernador Greg Abbott no solamente lanzó una operación integral a nivel estatal contra la pandilla venezolana de el “Tren de Aragua” para interrumpir sus operaciones, sino que la designó como una “organización terrorista extranjera ordenando al Departamento de Seguridad Pública de texas eleve a esta organización en el Nivel 1 y que cree un Equipo de Ataque que identifique y arreste sus miembros.

“Los gánsteres del Tren de Aragua son como las cucarachas”, dijo el director del DPS, McCraw quien indicó que “se multiplican rápidamente; pequeñas intrusiones en las comunidades se convierten en infestaciones si no se las persigue agresivamente. Estos matones venezolanos son muy combativos, violentos y ciertamente adaptables. Siempre están involucrados en situaciones que primero comienzan con el tráfico de personas. Luego están involucrados en la extorsión, los secuestros, las violaciones, los asaltos y el tráfico sexual de migrantes, no permitiremos que se instalen en Texas”.

Advertisement
Salir de la versión móvil