Vivir en Chihuahua

Aumenta temor de pepenadores de perder trabajo en el Relleno Sanitario

Ciudad Juárez.- El director de Limpia Municipal, Gibrán Solís, se reunió con los pepenadores del Relleno Sanitario Municipal, quienes manifestaron su preocupación ante la creación de una nueva empresa recicladora que comenzará a operar en los próximos meses. Esta situación ha generado inquietud entre los trabajadores, quienes temen perder su empleo.
En la reunión, se les informó que aquellos interesados en seguir trabajando tendrían que participar en una tómbola, un mecanismo que se presentó como la forma de «garantizar» su continuidad laboral. Esta propuesta ha generado desconcierto y malestar entre los pepenadores, quienes llevan años realizando este trabajo.
A pesar de los intentos por obtener información oficial de Solís sobre los detalles de la reunión y los acuerdos alcanzados, no fue posible obtener su declaración, ya que el funcionario no respondió a las llamadas realizadas.
Este encuentro se dio después de la manifestación ocurrida frente a la presidencia municipal, donde los trabajadores protestaron por el anuncio de que el Municipio arrendaría los servicios de una empresa privada para la separación de residuos. La propuesta incluye un contrato multianual de 15 años y una inversión de 650 millones de pesos, iniciativa presentada por el propio director de Limpia.
Los pepenadores que aún laboran en el relleno sanitario deberán esperar la publicación de la licitación para luego someterse a exámenes y evaluaciones que determinarán si podrán seguir trabajando en la nueva estructura de la recicladora. Se les ha ofrecido ser considerados como una opción preferente para ser contratados por la nueva empresa, aunque la situación sigue siendo incierta y muchos temen ser excluidos.

Salir de la versión móvil