Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 2 de diciembre del 2024.- En lo que va del 2024, en el estado de Chihuahua se han registrado mil 660 homicidios dolosos de los cuales mil 421 fueron con arma de fuego, es decir el 76 por ciento se encuentra relacionado con una “ejecución” donde principalmente fueron utilizadas pistolas calibre 9 milimetros, siendo Ciudad Juárez y la capital del estado las localidades con el mayor número de incidentes.
De acuerdo con la estadística 239 homicidios ocurridos de enero a octubre del 2024 se registraron con armas punzocortantes o con objetos contundentes.
De acuerdo con el fiscal General del Estado, César Jáuregui Morena, el 84 por ciento de estos mil 421 homicidios se encuentran vinculados por la disputa entre integrantes del crimen organizado.
Jáuregui Moreno destacó que este 2024 cerrará Chihuahua con 3 por ciento de homicidios menos en comparación con el 2023. Ha sido un año complicado “pues casi siempre los años electorales se complica en materia de seguridad. Sin embargo, vamos a tener menos homicidios que el año anterior.
Destacó que, el homicidio “normal” no es común en el estado, es decir, la gente de Chihuahua “no es violenta” desde el punto que los asesinatos registrados no se encuentran relacionados con problemas de índole personal.
Sin embargo, las cifras suben mucho en materia de crimen organizado pues en Chihuahua han surgido grupos del crimen organizado de los más importantes a nivel Latinoamérica en la época de Amado Carrillo, luego vinieron otros grupos que incrementaron el clima de tensión, puntualizó Jáuregui Moreno.
Con respecto al conflicto que vive el estado de Sinaloa va para largo, pues son dos organizaciones criminales “muy fuertes” que dificilmente van a tener un ganador de esta disputa pronto. Sin embargo, hasta el momento “no se tiene un solo homicidio en el estado que tenga una vinculación directa con lo que se esta viviendo en Culiacán”, refirió el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa comenzaron los problemas en Culiazán, este estado vivía sin muchos homicidios porque había un solo grupo y eso hacía que no se dieran disputas.
En cuanto se genera la disputa entre esos miembros del crimen organizado. Hoy Sinaloa aparece como la entidad más violenta con el mayor número de homicidios. Esperamos que no, nos venga a “rebotar” en Chihuahua.
La violencia que se ha generado en Sinaloa a raíz de la disputa entre los líderes del Cártel de Sinaloa y aunque los grupos criminales tienen interacciones entre sí, una guerra cuesta dinero, recursos y no la van a ganar así de fácil. Por ello, Jáuregui Moreno argumentó que en lo que corresponde a las organizaciones criminales que operan en Chihuahua como en otras partes del país, se encuentran a la espera de quien se quedará al frente del Cártel de Sinaloa.