Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 16 de diciembre del 2024.- Luego de la intención del Gobierno del Estado de crear un impuesto del 1.5% al servicio de las Plataformas Digitales encargadas del envió de alimentos como Uber, DiDi y Rapi, la propuesta fue rechazada y retirada de la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscaldel 2025.
Es importante destacar que es la segunda ocasión que dentro de este Paquete Económico, el Estado se ve en la necesidad de dar para atrás al intento tanto de crear como de subir los impuestos.
Recordemos hace unos días cuando, se pretendió un incremento del 1% en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) hecho que detonó que Cámaras empresariales como la Coparmex alzará voz y exigieran al Gobierno del Estado que no se llevara a cabo este aumento.
Posterior a ello, en días pasados se dio a conocer la creación del impuesto a las plataformas digitales dedicadas a la entrega de comida rápida, hecho que generó indignación no solo entre los repartidores, sino entre las mismas organizaciones nacionales que aglutinan a empresas como Ubber Eats, Rappi y DiDiFood.
Y aunque, la bancada blanquiazul, líderada por el diputado Alfredo Chávez Madrid refiera que este gravamen estaba dirigido hacia las empresas de plataformas digitales, debido a que ellas dejan poco o casi nada en impuestos para el beneficio de los chihuahuenses.
“Aquí lo que pasa es que las plataformas digitales trasladan el costo a los repartidores, lo cual me parece injusto, yo he platicado con los integrantes del GPPAN, con el diputado Jorge Soto, con los integrantes de la Secretaría de Hacienda Estatal y la Comisión de Hacienda, para buscar una forma para como sí gravar a las plataformas y que no trasladen los costos ni a las empresas, mucho menos a los repartidores”, enfatizó Chávez Madrid..
Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI celebró que el Gobierno del Estado retirara de la propuesta de Paquete Económico para el 2025, el impuesto que se había planteado para plataformas digitales de repartición de comida.
Recientemente, el Grupo Parlamentario del PRI anunció su postura en contra y advirtió reservas para buscar consensos para evitar este gravamen a las plataformas digitales por considerar que el impacto final podría recaer en la economía de las y los repartidores que se emplean a través de dichas plataformas.
Por su parte, la diputada morenista Brenda Ríos Prieto celebró que se haya frenado el intento de imponer un impuesto estatal a plataformas digitales como Uber y Didi, una medida que, de haberse aprobado, habría afectado directamente a miles de trabajadores y usuarios en Chihuahua.
“Desde Morena, estamos comprometidos con proteger a quienes diariamente se esfuerzan por sacar adelante a sus familias. Bloquear este impuesto significa evitar una carga adicional para los conductores y repartidores que dependen de estas plataformas para su sustento”, destacó Ríos.