Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 5 de diciembre del 2024.- Las resoluciones incluídas en el Acta 331 emitida por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) afectan los derechos hidrícos del estado de Chihuahua, pues imponen medidas de liberación obligatoria de excedentes de agua almacenados en las presas de Chihuahua hacia el Río Bravo, expresó el diputado panista, Arturo Zubía Fernández.
“Exhortamos al Senado de la República actue de manera inmediata para proteger el agua como un recurso vital para las comunidades del estado y para el país. “El agua no es solo un recurso estratégico, es vida y sustento para miles de chihuahuenses”.
Esto incluye el uso de caudales de afluentes clave como los ríos Conchos, San Diego y San Rodrigo, entre otros. “Estas disposiciones exceden las facultades de la CILA y vulneran el Tratado de Aguas de 1944, ya que las aguas nacionales no deben ser administradas bajo criterios internacionales sin el consentimiento de México”, indicó Zubía.
Por ese motivo, el legislador blanquiazul exhortó al Senado de la República para que rechace el Acta 331 debido a que las resoluciones que incluye afectan gravemente los derechos hidrícos de México y ponen en riesgo el suministro de agua para el estado de Chihuahua, quien vive en estos momentos la peor sequía de su historía.
Zubía Fernández advirtió que estas medidas replican conflictos previos como el de 2020, cuando la liberación de agua de la presa La Boquilla desató una crisis que impactó negativamente a los agricultores y comunidades locales.
Por ello, “no podemos permitir que decisiones unilaterales comprometan la seguridad hídrica de Chihuahua. Es fundamental que el Senado ejerza su autoridad y rechace estas resoluciones que van en detrimento de nuestros derechos y recursos”, concluyó.