Ciudad Juárez.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gira de trabajo por Chihuahua, estuvo este sábado en la ciudad con el propósito de inaugurar el nuevo Hospital General Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El hospital fue una promesa de campaña por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria estatal, durante su discurso manifestó el interés que tiene en favor de los mexicanos, además de señalar que su gobierno inicia una nueva era en donde se tiene priorizada el bienestar social, salud y el empuje a la educación de las niñas y niños del país, destacó.
El acto se llevó a cabo en la explanada lateral del hospital, ubicado en la intersección de la avenida Vicente Guerrero 8560 y avenida Antonio J. Bermúdez, en la colonia Las Quintas.
Este hospital ocupa un terreno de 75 mil metros cuadrados, con una construcción de 46,989 metros cuadrados, y una inversión total de 3 mil 587 millones de pesos. De este monto, 2 mil 27 millones se destinaron a la obra y los servicios de mantenimiento, mientras que 1 mil 372 millones fueron invertidos en el equipamiento.
La unidad hospitalaria contará con 260 camas censables, 67 camas para urgencias, 15 para observación pediátrica, 9 de corta estancia, 40 de observación para adultos y 3 camillas de choque. Además, se han instalado más de 32 mil bienes en distintas áreas del hospital.
Con 50 especialidades, el hospital ofrecerá 13 quirófanos, 24 consultorios de consulta externa y una unidad especializada en quemados, la única en su tipo en el IMSS de la entidad. Entre las especialidades destacadas se incluyen urología, ortopedia y traumatología, cirugía general, cardiología, nefrología, oncología, ginecología, dermatología, pediatría, entre otras. También contará con salas especializadas en hemodinamia, cirugía ambulatoria, tocoquirúrgica, urgencias, procedimientos, y endoscopia.
La inauguración contó con la presencia de varias autoridades, como el Secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz; el director general del IMSS, Zoé Robledo; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; y Horacio Rafael Tinoco Vázquez, director del HGR No. 2. También asistieron la titular de la Secretaría de la Mujer, Citlali Hernández Mora, y otros funcionarios federales.