Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 7 de diciembre del 2024.- El director de la Conade cambió su postura tras reunirse con deportistas a quienes inicialmente les había pedido que se desistieran de los procesos legales iniciados desde la época de Ana Guevara.
El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, modificó su postura respecto a los juicios de amparo promovidos por deportistas de disciplinas acuáticas.
Aunque inicialmente les pidió que se desistieran de los procesos legales contra la institución, después de haberse reunido con ellos aseguró que los adeudos serán pagados de manera retroactiva siempre y cuando así lo determine un juez.
En una reunión realizada en las instalaciones de la Conade, Pacheco dialogó con 14 de los 25 deportistas y entrenadores que promovieron juicios de amparo a partir de que ilegalmente Ana Guevara los despojó de sus becas y recursos federales para su preparación durante el ciclo olímpico.
El encuentro se realizó después de que tras la petición de Pacheco algunos deportistas declararon públicamente que no desistirían. Tal es el caso de la doble medallista olímpica Alejandra Orozco quien afirmó que continuaría con su lucha legal, pues se trata de dinero que merece por sus logros deportivos.
“Desistir es complicado para nosotros que lo vivimos, para nosotros que nos quedamos sin ese proceso y sin ese apoyo en cierta etapa; entiendo que estamos en una nueva etapa y que se está buscando hacer un cambio, pero eso ya es parte de nuestra historia y de lo que hicimos, las medallas y los resultados no se borran, entonces no tendría por qué borrarse tampoco lo que nos ganamos”, expresó Orozco el 27 de noviembre último.
Al finalizar el encuentro el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Luis Rivera, atendió a los reporteros presentes y leyó un comunicado de Pacheco.
“La Conade pide a los deportistas no desistir de sus demandas para que éstas sigan su curso hasta obtener una resolución y se cumplirá con el pago en todos los casos que corresponda de acuerdo con la resolución de los jueces”.
En el absurdo, Rivera dijo que Pacheco “se reunirá con las autoridades judiciales federales para solicitarles una pronta resolución a favor de los deportistas”, lo cual es innecesario puesto que un funcionario del Poder Ejecutivo no puede instruirle a un juez para que resuelva a favor o en contra en algún caso.
Hasta el momento Jahir Ocampo, director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), y Juan Manuel Celaya, subcampeón olímpico de París 2024, son los únicos deportistas que no siguieron adelante con sus procesos legales.
Celaya afirmó que los hizo por decisión personal, sin embargo, esto ocurrió cuando Ana Guevara aun dirigía la Conade y fue justo después de que ganó la medalla de bronce con Osmar Olvera. Desde entonces ambos volvieron a recibir sus becas.
Por su parte, Ocampo declaró que pese a que la Conade le debía un millón de pesos tuvo que renunciar a que se ejecutara la resolución para poder tomar el puesto como director del Cnar .
“Di por terminado el tema para poder ser parte del equipo de Rommel. Por obvias razones no puedes estar demandando a una institución y estar trabajando ahí”, dijo a Proceso.
A la reunión asistieron los clavadistas Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Randal Willars, Juan Celaya, Carolina Mendoza, Diego Balleza y Rodrigo Diego; los clavadistas de altura Alejandra Aguilar y Sergio Guzmán; las nadadoras Melissa Rodríguez y María José Mata Coco y la waterpolista Lizli Bueno.
Las grandes ausentes fueron las integrantes de la selección nacional de natación artística quienes ya tienen el fallo de un juez que instruyó a la Conade para que les pague 6 millones de pesos. Por compromisos deportivos no acudieron a la convocatoria de Rommel Pacheco, no obstante, se presentarán en otro momento con el director nacional del deporte.
Con información de Proceso.