Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 30 de diciembre del 2024.- Mientras que el Consejo Estatal de Protección a Migrantes no haga su trabajo van a seguir sucediendo lamentables incidentes como el incendio registrado en el campamento improvisado ubicado en el bulevard Juan Pablo II en la colonia Robinson de la ciudad de Chihuahua, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, diputada local por Morena, María Antonieta Pérez Reyes.
Este incendio ocurrido en este campamento instalado de manera improvisado, nos dice que las autoridades de los tres niveles de Gobierno relacionadas con la atención a la problemática que enfrentan las personas migrantes en el estado de Chihuahua, no se encuentran trabajando, expresó la legisladora morenista.
Pérez Reyes refirió que dentro de, trabajo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno implica el realizar recorridos en las calles del estado para detectar asentamientos irregulares o provisionales de personas migrantes con el objetivo de reubicarlos en espacios seguros donde se garanticen sus derechos humanos.
Estos espacios donde pueden ser reubicadas podrían ser albergues o gimnasios donde se les puedan brindarles resguardo mientras esperan resolver su estatus migratorio, ya sea su deportación, regularización o para que continúen su camino hacia los Estados Unidos.
La presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes destacó que conforme pase el tiempo y se lleve la hora de la toma de protesta del presidente electo de los Estados Unidos, el crucen legal o ilegalmente hacía la Unión Americana va a ser imposible y menos antes de que el presidente Donald Trump tome posesión.
Es en ese sentido, que Pérez Reyes, “insistiré por cuarto año consecutivo, mientras el Consejo Estatal de Protección a Migrantes de Chihuahua no haga su trabajo eventos como el sucedido en este campamento improvisado van a seguir ocurriendo”, enfatizó Pérez Reyes.
La ley mandata a este Consejo a través del titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado a que sesionen por lo menos una vez cada dos veces, el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda tendría que estar convocándonos a los integrantes de este consejo para ir atendiendo la problemática que enfrentan las personas migrantes en su paso por el estado de Chihuahua.
“En esa mesa se tiene la responsabilidad de definir, de determinar y llevar acciones e implementar políticas, proponer soluciones a todo lo que implica el paso de personas migrantes por el estado, es en ese sentido que, el Gobierno del Estado debe de estar haciendo estudios para entender el fenómeno y poder hacer diagnósticos más certeros desde este Consejo”, explicó la legisladora.
De acuerdo con la legisladora morenista, “se deben de hacer más convenios entre entes públicos, privados y de los tres niveles de gobierno, debemos de estar resolviendo este tipo de asuntos para que el paso de las personas migrantes sea menos doloroso y problemático tanto para ellos como para quienes vivimos en el estado”.
Finalmente, Pérez Reyes hizo un llamado al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda para que convoque a la brevedad a los integrantes del Consejo Estatal de Protección a Migrantes de Chihuahua porque está problemático no será un tema que se resuelva en los próximos meses”.