Connect with us

Chihuahua

Van 20 custodios cesados por corrupción en Ceresos Estatales en lo que va del 2024

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 27 de diciembre del 2024.- El General de la División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario del estado de Chihuahua informó que durante el 2024 se han puesto a disposición del Ministerio Público a por lo menos 8 custodios y otros 12 más fueron dados de baja por tratar de introducir alguna cosa prohibida a los Ceresos estatales.

Cabe destacar que a poco más de año y medio que el General de la División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, asumiera el control de los Penales Estatales en Chihuahua se han sido dados de baja y han sido procesados un total de 60 custodios en todo el estado de los cuales 30 eran del Cereso No.3 de Ciudad Juárez.

Entre los elementos despedidos, se encontraban dos empleados del área administrativa, mismos que también cometieron conductas deshonestas tendientes a burlar la seguridad de los Centros Penitenciarios de nuestro estado.

Advertisement

Fernández Acosta comentó que para evitar que de nuevo se genere la introducción de objetos prohibidos al interior de los Ceresos Estatales se han incrementado las medidas de seguridad mediante el uso de tecnología como lo son las cámaras de videovigilancia en zonas estrategicas.

Además de la adquisición de un modúlo para revisar a las personas que ingresan a los penales para que no ingresen armas, ni drogas, “atráves de este mecanismo ya se han puesto a disposición del Ministerio Público a quienes lo han intentado los nuevos sistemas permiten ver todos los bultos que se introducen al penal”, detalló Fernández Acosta.

Destacó que, para evitar vínculos entre las personas privadas de su libertad y los custodios, también los mandos se han estado cambiando, eso ha permitido tener el control al interior de los Ceresos Estatales.

También se están separando los grupos de personas privadas de su libertad, se han establecido áreas especiales, en el Cereso No. 3 se habilitó un módulo donde se tiene alrededor de 60 personas que ya fueron procesados, pero que gozan de buena conducta ellos ya se encuentran empleados en estos momentos. A estas personas nosotros las separamos de los demás para evitar cualquier contaminación.

Estamos tratando de separar los grupos que tenemos al interior de los penales tanto de procesados y sentenciados, eso lo que hemos estado haciendo así como inhibir la corrupción empezando por los mandos y los custodios, poco a poco más disciplina para poder avanzar, concluyó Fernández Acosta.

Advertisement

Lo mas visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com