Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 4 de enero del 2025.- El tráfico de drogas dentro de las cárceles de Reino Unido se ha convertido en un serio problema. Los delincuentes siempre buscan lograr sus objetivos y actualmente se valen de drones, cuyo uso se ha triplicado en los últimos años en el país.
Se tiene registro de al menos 130 incursiones mensuales de drones que entregan droga, tabaco y teléfonos celulares; pero podrían ser más, ya que normalmente los drones llegan durante la noche.
Charlie Taylor, jefe de inspecciones presidiarias, se encuentra analizando el uso de armas de fuego para derribar los drones y resolver la problemática, pues las medidas tomadas hasta ahora han sido insuficientes.
El gobierno de Reino Unido aprobó una ley que tipifica como un delito el vuelo de drones en Inglaterra y Gales. Los pilotos de drones podrían ser acreedores a multas de más de 3,000 dólares si son descubiertos contrabandeando artículos ilícitos, además de enfrentar penas de hasta 10 años de cárcel, de acuerdo con el sitio Wired.
Muchos centros de detención se encuentran en condiciones deplorables, por lo que el uso de drones para el contrabando de droga y otros productos es muy sencillo; tanto, como pasar una escoba a través de las ventanas que son muy fáciles de abrir, para recuperar los artículos entregados por los drones.
Un exrecluso de HMP Manchester narró a The Telegraph que es muy frecuente que aviones no tripulados se usen para conseguir teléfonos y drogas en prisión.
Muchos pilotos profesionales de drones son reclutados por grupos criminales para las entregas de droga en las cárceles, actividad que es muy lucrativa.
Taylor dijo, además, que el uso de drones ha aumentado la posibilidad de que se utilicen armas de fuego que ingresen a través de ellos, para que los reclusos intenten escapar o resuelvan disputas territoriales.
Andy Slaughter, diputado laboral, considera que se requiere emplear tecnologías avanzadas que impidan la entrada de drones al espacio aéreo de las cárceles, como un primer paso para solucionar esta problemática.
Los drones más sofisticados miden alrededor de un metro de ancho y pueden transportar hasta 7 kilogramos de mercancía ilegal. De acuerdo con The Guardian, algunas prisiones ya han introducido tecnología antidrones que aún no resultan muy eficaces.
Con información del The Guardian.