Vivir en Chihuahua

Bajo análisis iniciativa ciudadana para regular “perros peligrosos”

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 3 de enero del 2024.- La presidenta del Poder Legislativo, diputada Elizabeth Guzmán Argueta informó que a través de la Oficialía de Partes se recibió una propuesta ciudadana para reformar el Código Penal del Estado y añadirle un artículo para sancionar con hasta cinco años de cárcel o multa económica a los propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos.

Esta propuesta fue enviada a las comisiones para atenderla y analizarla, “creemos necesario poder regular estas cuestiones de la vida cotidiana de la ciudadanía y poder evitar tragedias como las vividas tanto en ciudad Juárez como en la capital del estado”.

Guzmán Argueta refirió que esta propuesta ciudadana se encuentra el aumento a las penas para los propietarios de perros que lleguen a lastimar o causen la muerte de una persona, por lo cual la comisión correspondiente analizará la viabilidad de la iniciativa para posteriormente iniciar con el proceso legislativo el cual incluirá mesas de trabajo, técnicas para escuchar las opiniones de los ciudadanos y los expertos en dicha materia.

Advertisement

Los perros que se consideran potencialmente peligrosos se encuentran mastín napolitano, bullmastiff, bull terrier, dogo de Burdeos, fila brasileño, presa canario, rottweiler, doberman, presa mallorquin, pitbull terrier, tosa inu y staffordshire.

A finales del mes de diciembre del 2024 se registraron dos ataques mortales por perros en contra de dos menores, uno de ellos en la ciudad de Chihuahua, donde la víctima de 4 años perdió la vida casi de manera instantanea. Mientras que el segundo ocurrió en ciudad Juárez donde un adolescente fue agredido por una manada de perros quienes le provocaron serias lesiones que lo mantienen en terapia intensiva.

En 2024, en Chihuahua, se han registrado al menos ocho ataques de perros de la raza Pitbull, que han dejado como resultado 8 personas heridas y una mujer sin vida, así como un niño de cuatro años.

Los ataques de perros son un problema de salud pública en México. En 2020, se reportaron alrededor de 55 mil personas que sufrieron algún tipo de ataque de perro, tanto en espacios públicos como en espacios privados.

En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informan que más de 4,5 millones de personas son mordidas por perros cada año. Las víctimas más comunes son los niños.

Advertisement

Salir de la versión móvil