Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 6 de enero del 2025.- La crisis humanitaria que vive el país con los más de 115 mil personas desaparecidas es un fenómeno del cual el estado de Chihuahua no escapa a esta realidad tan estrujante, refirió el activista y defensor de los Derechos Humanos, Gabino Gómez Escarcega.
A nivel nacional se tienen más de 50 mil cuerpos sin identificar, por otro lado más de 115 mil personas desaparecidas, seguramente esos 50 mil cuerpos sin identificar, son parte de esos 115 mil desaparecidos, refirió el activista.
Uno de los motivos por los cuales no se ha podido relacionar o identificar esos restos con las fichas de busqueda de esos 115 mil desaparecidos es debido a que no hay una base de datos génetica, ni además ensayan otros mecanismos de identificación porque no únicamente se puede identificar a las personas desaparecidas géneticamente, sino hay otras formas, una de ellas es atráves de las huellas dactilares, explicó.
En el caso del estado de Chihuahua hay más de 4 mil cuerpos que han sido inhumados, es decir, fueron sepultados por parte de los Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado en un área del panteón de El Carrizalillo, esto debido a la saturación del Servicio Médico Forense, por lo que se ven en la necesidad de inhumarlo.
Afortunadamente, en los últimos tiempos en el estado de Chihuahua esta plenamente identificado el lugar donde son sepultadas las personas sin identificar. Del 2004 para atrás, los sepultaban en fosas comunes donde se enterraban todos los cuerpos en una sola fosa.
En el panteón de El Carrizalillo está delimitado por una barda como de 40 por 40 donde están depositados varios cuerpos, pero a un lado de esta fosa se encuentra otro espacio de fossa individuales que están identificados con sus números de CIE y todos ellos tienen un banco de datos de génetica donde han sido ya inhumado algunos cuerpos que han sido entregados a sus familiares y no hay duda que ellos son, refirió Gómez Escarcega.
No obstante, la creación del Banco Nacional de Génetica para lograr la identificación y recuperación de los cuerpos de las personas desaparecidas es un asunto en el cual Gabino Gómez Escarcega refirió que no se ha logrado concretar debido a la renuencia del Gobierno Federal y de algunas entidades federativas que se han negado a colaborar.
Por la información que tenemos a pesar de los diversos mandamientos y peticiones de las familias es que haya una Base Nacional de Datos desde dónde los Servicios Periciales del país puedan consultar la información génetica de las personas con reporte de desaparición puedan lograr identificar los restos y entregarlos a sus familias.
Gabino Gómez Escarcega comentó que solo algunos estados cuentan con esa Base de Datos Géneticos entre ellas el estado de Chihuahua quien ha estado alimentando esa Base, pero Chihuahua no puede consultar porque esta en la Fiscalía General de la República, no tienen contraseñas para ellos consultar si un cuerpo encontrado en Chihuahua o en otro estado pueda estar en esa Base de Datos.
Lo anterior “limita totalmente la identificación de los restos de personas que permanecen en el Servicio Médico Forense ó en las fosas por lo cual algunos estados han realizado esfuerzos por intentar identificar los cuerpos, algunos inhumados y otros todavía están en los Semefos. Se hizo incluso un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para aquellos cuerpos que no han sido reclamados ó que no se tiene la información génetica de sus familias, se les toma las huellas dáctilares y se envian aquí en Chihuahua se identificaron a 334 personas.
En este contexto, el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) en vinculación con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua han estado buscando a las familias de las personas cuyos datos dáctilares fueron encontrados en la base de datos del INE, localizando a varias y están en proceso de ser entregados.
Dentro de estas personas ya localizadas Gabino Gómez Escarcega refirió que en su mayoría se trata de personas en situación de vulnerabilidad, muchos indígenas, pero hay varias direcciones donde aparecen y al momento de ir al lugar nos damos cuenta de que son domicilios donde habitaban personas migrantes que llegaron a Chihuahua a trabajar.
Hemos localizados otros casos de más antigüedad de desaparecidos, desaparecidos entre el 2010 hasta el 2014 donde a pesar de que pusieron el reporte, la Procuraduría de ese entonces nunca les tomó a las familias las muestras géneticas, esas son omisiones, en ese listado vamos a encontrar varias categorías, entre ellas hay un grupo importante de tarahumaras que son de la sierra porque los hemos estado buscando y que son altamente vulnerables por la pobreza y la marginación en que viven.
Hay otro grupo que no es de Chihuahua y que vinieron de paso de otros estados. Mientras que hay otro grupo a los que no les tomaron génetica y otros que no reportaron la desaparición ya que en estas personas era habitual desaparecer por temporadas.
Estamos en esos procesos de busqueda de esas familias para que minimo sepan donde quedaron y que fueron identificados e inhumados en los panteones por lo que el trabajo continua, no solo para las autoridades, sino para las familias y los mismos activistas que atienden este tema tan estrujante de compartir el drama que viven miles de padres y padres en todo el país.