Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 21 de enero del 2025.- Un conjunto de investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas de la NASA está en camino a la luna, nuestro vecino celestial más cercano a bordo de una nave espacial comercial, donde proporcionarán información sobre el entorno de la Luna y probarán tecnologías para apoyar a los futuros astronautas que aterricen de manera segura en la superficie lunar bajo la campaña Artemis de la agencia.
La Misión Blue Ghost 1, transporta ciencia y tecnología en el primer vuelo comercial de Firefly Aerospace para la NASA, el cual se lanzó el 15 de Enero a las 6:11 GMT a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.
La compañía tiene como objetivo un alunizaje el domingo 2 de Marzo cerca de una formación volcánica llamada Mons Latreille dentro del Mare Crisium, una cuenca de más de 480 kilómetros de ancho ubicada en el cuadrante noreste del lado visible de la Luna.
«Esta misión encarna el espíritu audaz de la campaña Artemis de la NASA, una campaña impulsada por la exploración y el descubrimiento científico», dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.
«Cada vuelo del que formamos parte es un paso vital en un plan más amplio para establecer una presencia humana responsable y sostenida en la Luna, Marte y más allá. Cada demostración de instrumentos científicos y tecnología nos acerca a la realización de nuestra visión. Felicitaciones a los equipos de la NASA, Firefly y SpaceX por este exitoso lanzamiento».
Una vez en la Luna, la NASA probará y demostrará la tecnología de perforación lunar, las capacidades de recolección de muestras de regolito (rocas y suelo lunares), las capacidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación y los métodos de mitigación del polvo lunar. Los datos capturados también podrían beneficiar a los humanos en la Tierra al proporcionar información sobre cómo el clima espacial y otras fuerzas cósmicas impactan en nuestro planeta.