Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 3 de enero del 2024.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares comentó que más del 80 por ciento del recurso que los chihuahuenses recibien a través de los distintos apoyos sociales del Bienestar se destinan a la compra de insumos básicos beneficiando de manera directa no solo a quien recibe estos programas, sino que los grandes ganadores son las tiendas de autoservicio quienes venden insumos básicos.
La gente destina estos apoyos a la sobrevivencia, es decir a la compra de alimentos, principalmente de la canasta básica, lo que se traduce en un impulso a la economía local, reconoció el empresario.
“Somos respetuosos de como ejerce la gente el recursos y estamos a favor que se continue apoyando a las personas que así lo requieran. Sin embargo, es necesario controlar a quien se le otorgan estos apoyos”, dijo.
Baeza Mares expresó que ellos desde la Coparmex están a favor de los programas sociales, no obstante, los gobiernos morenistas “han exagerado demasiado por lo que esperamos que se venga un punto de equilibrio”.
Agregó que, es necesario impulsar a la gente a que genere riqueza y que no solamente viva de los apoyos sociales para así poder seguir impulsando el ciclo del dinero y con ello de la misma economía.
En Chihuahua, el estado más grande de México, se han destinado casi 70 mil millones de pesos a los Programas para el Bienestar en el sexenio. Esta inversión ha permitido reducir la pobreza en 9 puntos porcentuales entre 2018 y 2022.
En Chihuahua, los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación llegan a 692 mil 50 personas. De 2019 a 2024, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá destinado 69 mil 490 millones de pesos sólo en estos programas que llegan de manera directa a la población.
Mientras que en el 2023, la inversión social en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en 2023 fue de 339 mil 341 millones de pesos, un 39% más que en 2022.