Ciudad Juárez.- El regidor del Partido del Trabajo (PT) Héctor Avitia, advirtió el peligro que existe entre la comunidad estudiantil y docente de nivel básico por la falta de acceso al dinero de la Sociedad de Padres de Familia que se encuentran en bancos.
El regidor expresó que hay problemas relacionados con la liberación de los fondos en una gran cantidad de escuelas que hay en la ciudad, esta situación afecta a diversas escuelas pues no pueden realizar la compra de calentones gas o pagar el recibo de luz, puntualizó.
El advirtió que esta falta de recursos afecta el funcionamiento básico de las escuelas, ya que el dinero es necesario para llenar los tanques de gas, adquirir calentones, reparar vidrios y cubrir otras necesidades urgentes.
“Los directivos necesitan mover rápidamente esos fondos para preparar las escuelas para el invierno, pero la situación sigue latente y se avanza muy lentamente. Hace una semana se liberaron alrededor de 100 cuentas, pero aún queda mucho por resolver”, puntualizó
“Todavía hay muchas cuentas que no se han liberado. Nos hemos acercado a las oficinas de gobierno para analizar la situación, y hay posibles soluciones, como enviar correos a Servicios Educativos solicitando la liberación de un porcentaje de los fondos para pagar a los proveedores. Sin embargo, muchas sociedades de padres aún enfrentan dificultades”, explicó.
Añadió que este problema fue expuesto hace tres meses, antes del inicio del invierno, y aunque se han logrado pequeños avances, la mayoría de las escuelas sigue enfrentando complicaciones económicas.
“Seguiremos insistiendo y apoyando a las sociedades de padres que lo requieran, presionando a las autoridades para que agilicen este proceso”, afirmó.
Respecto a las bajas temperaturas, el regidor advirtió que la integridad física de alumnos y docentes podría estar en riesgo.
“No tener recursos para comprar gas, reparar calentones o darles mantenimiento pone en peligro a toda la comunidad escolar. Las bajas temperaturas representan un serio riesgo para estudiantes y personal si las escuelas no cuentan con las condiciones adecuadas”, concluyó.