Vivir en Chihuahua

Migrantes incendian campamento en Chihuahua para evitar ser detenidos en operativo del INM

Reportes señalan que en el lugar se encontraban cerca de 200 personas

PorAle Huitron

infobae

La madrugada de este sábado 18 de enero un grupo de migrantes incendiaron un campamento en la ciudad de Chihuahua con el objetivo de evitar ser detenidos en un operativo encabezado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Advertisement

Según reportes locales, los hechos ocurrieron cerca de las 1:30 horas en un predio ubicado sobre Boulevard Juan Pablo II en la colonia El Ejido Tabalaopa, en el que extranjeros vivían en un campamento provisional hecho con casas de campaña y refugios de tablas.

Al notar la presencia de los agentes del INM, los migrantes comenzaron a prender fuego a los colchones y otras pertenencias para evitar ser detenidos, ya que el operativo se realizó de manera sorpresiva durante la noche y les provocó temor.

Los migrantes corrieron y se dispersaron en diferentes direcciones para evitar ser detenidos, y durante su huida, comenzaron a lanzar piedras en contra de los elementos.

Las llamas alcanzaron los seis metros de altura, por lo que fueron requeridos elementos de emergencias para sofocar el incendio y evitar posibles lesionados. Por estos hechos no se reportaron heridos.

Según reportes, al sitio arribaron más de 100 efectivos de corporaciones como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), así como policías estales y municipales, quienes informaron a los migrantes que serían trasladados a un albergue oficial.

Advertisement

Decenas de familias fueron vistas protegiendo a sus hijos mientras observaban el incendio y el retiro de sus pertenencias del refugio.

Información extraoficial detalla que derivado del operativo fueron asegurados 12 migrantes, tanto en el campamento como en recorridos, para ser trasladados al gimnasio municipal Polideportivo Sur.

Testimonios recogidos por medios locales pudieron constatar la consternación de decenas de migrantes, quienes en su mayoría eran venezolanos con intención de dirigirse a Estados Unidos.

Estos hechos suceden a dos días de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien como propuesta de campaña ha señalado que realizará deportaciones masivas de personas en situación irregular en ese país.

Cabe recordar que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, elegida por el presidente electo Donald Trump para ser secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de manera reciente aseguró que buscará fortalecer el programa Quédate en México en los próximos años.

Advertisement

Dicha iniciativa fue lanzada durante el primer mandato de Trump, el cual establece que los solicitantes de asilo deben permanecer en México mientras sus casos son evaluados en tribunales estadounidenses.

Además, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que México está preparado para recibir a los migrantes mexicanos que sean repatriados ante una posible deportación masiva.

Salir de la versión móvil